LO ÚLTIMO
Home » » El YouTube cubano

El YouTube cubano

Millones de cubanos reciben con el Paquete un puente hacia las producciones audiovisuales extranjeras y a Internet / Foto: Raquel Pérez.
El Paquete Semanal surgió en el año 2008 como idea de un visionario, YoePC, quien sentó las bases de un negocio que hoy da ingresos a miles de cubanos, mueve decenas de millones de dólares al año y se ha convertido en un fenómeno sociocultural, penetrando en cientos de miles de hogares.
El compendio de películas, series, reality shows, revistas, telenovelas, videoclips y páginas de Internet es descargado en centros estatales con buen acceso a la Red, como la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), o en los que cuentan con antenas satelitales como la televisión cubana.
Los musicales cubanos salen de los productores locales de videoclips, quienes ofrecen a los artistas una difusión que no encuentran en los medios estatales. El “Yonky”, por ejemplo, es un músico al que muy poca gente conocía hasta que empezó a aparecer en el Paquete.
Decenas de publicistas venden sus servicios a los trabajadores por cuenta propia. La publicidad está bien posicionada dentro del Paquete, junto a programas relacionados con el tema, como los anuncios de peluquerías insertados en el show “Belleza Latina”.

Paquete Semanal en Cuba
La edición del Paquete es pública y los revendedores ponen sus teléfonos en los anuncios.

La sección Desde la Web permite leer las portadas de algunas páginas informativas. En cambio, las de compra-venta, como Revolico, se descargan completas, lo cual permite al usuario navegar offline, accediendo a toda la información de esos sitios, algo muy solicitado por la gente.
Los proveedores de materiales pueden ganar hasta 20 CUC semanales. Depende de cuánto entreguen a “David” y “Alberto”, los herederos de YoePC, quien desapareció a fines del pasado año. Nuestra información es de una fuente que trabaja en el Paquete y accedió a hablar bajo el compromiso de no mencionar los verdaderos nombres de los participantes.
“David” y “Alberto” elaboran la primera edición, compuesta por un terabyte de materiales, y la entregan semanalmente a 300 revendedores en la capital y las provincias, donde llega rápidamente gracias al concurso de los choferes de buses interprovinciales, quienes se buscan así un ingreso extra.
Por lo general los 300 elaboran una nueva versión acorde a los gustos de su clientela, expresados a través de correos electrónicos. “Incluimos todo lo que la gente pide menos temas políticos para que no se nos ponga malo el picado”, dijo uno de los editores del Paquete a OnCuba.
La pirámide sigue aumentando su base cuando cada revendedor entrega la nueva edición a decenas de distribuidores zonales, quienes a su vez tienen redes de “caminantes” que recorren los barrios y pueblos con un disco duro bajo el brazo, llevando a los hogares el Paquete Semanal, por el cual se pagan entre 1 y 3 CUC.
A esta distribución en mano hay que sumarle aun el uso de redes WIFI clandestinas, las cuales abarcan en Cuba gran número de computadoras, algunas llegan a conectar a varios barrios de La Habana. Y también las redes alámbricas que unen a los vecinos de uno o más edificios, multiplicando la audiencia del Paquete.
La programación trae de todo un poco, incluso bastante de la llamada “telebasura”, reality shows o concursos de belleza, predilección que preocupa al gobierno. El asesor cultural de la Presidencia, Abel Prieto, expresó que es resultado de errores de las instituciones educativas, culturales y de los medios.
Sin embargo, el exministro de cultura dejó claro que el camino no pasa por lanzar una campaña contra el paquete, aseguró que es un fenómeno muy complejo y recordó a los intelectuales que atacarlo puede ser contraproducente: “ya se sabe lo que pasa cuando tú prohíbes las cosas”.
En todos los barrios de la isla hay una casa que vende el paquete a precio diferenciado por el día de adquisición / Foto: Andy Ruiz.
La respuesta que plantea Prieto pasa por mejorar la calidad de la oferta de los medios nacionales con el fin de recuperar la audiencia que un día mantuvieron cautiva. Hay rumores de que incluso se estudia la factibilidad de crear un paquete oficial a menor precio para competir con el actual.
Seguramente, cuando todo esto se inició hace 6 años, YoePC no imaginó que esa edición de videos organizada artesanalmente en su casa alcanzaría la dimensión social y la repercusión cultural que hoy tiene, despertando una polémica que llega a las más altas esferas políticas de la nación.
Fuente: http://oncubamagazine.com
Share this article :

No hay comentarios: