LO ÚLTIMO
Home » » DIRECTOR DE LOS VAN VAN DECLARA, ANTES DE VIAJE A MIAMI, ESTAR A FAVOR DE ELECCIONES LIBRES Y OTRO PARTIDO POLÍTICO PARA CUBA

DIRECTOR DE LOS VAN VAN DECLARA, ANTES DE VIAJE A MIAMI, ESTAR A FAVOR DE ELECCIONES LIBRES Y OTRO PARTIDO POLÍTICO PARA CUBA

Samuel Formell, el nuevo líder de Los Van Van

La banda prevé regresar este año a un Miami diferente, menos polarizado, en momentos que el gobierno del presidente Barack Obama implementa una serie de medidas que alivian las restricciones sobre Cuba y facilitan los viajes desde y hacia la isla.

"Ahora los tiempos han cambiado muchísimo", manifestó Samuel Formell, líder de la agrupación cubana, en una entrevista exclusiva con The Associated Press.

El padre de Formell, Juan, creó un nuevo estilo de música bailable cubana que influyó a generaciones. Fue sumamente criticado por exiliados cubanos que lo consideraban cercano al gobierno comunista y que difundieron videos que lo mostraban gritando "¡Viva Fidel!".
Juan Formell falleció en mayo del 2014, a los 71 años, y tanto Fidel como Raúl Castro enviaron flores para su funeral.

En su quinta gira por Estados Unidos, Los Van Van planean presentarse a partir de finales de julio en Houston, Nueva York, Boston, Los Ángeles, San Francisco, Tampa, Las Vegas y Chicago, entre otras ciudades.

Cuando Los Van Van llegaron a ofrecer su primer concierto en Miami, a finales de 1999, se encontraron con una protesta de más de 4.000 activistas anticastristas personas que les insultaban y lanzaban huevos. El entonces alcalde Joe Carollo se refirió al grupo como "la banda oficial de Fidel Castro".

El ambiente, sin embargo, ya no es tan hostil, con la llegada en los últimos años de generaciones más jóvenes que, a diferencia de los primeros grupos de cubanos que venían por razones políticas, se trasladan más que nada en busca de un mejor porvenir económico.

Aunque las protestas contra los músicos provenientes de Cuba han persistido, suelen acudir solo un puñado de personas.

Las cosas también han cambiado para Los Van Van.
Samuel Formell, el nuevo líder, dijo que "tiene que haber un cambio urgente, un cambio urgente para poder salvar a ese país".

"El cambio que tiene que haber es primero que nada ese bloqueo (económico) que por tantos años no ha funcionado", expresó el artista de 47 años.

Explicó que otros de los cambios que le gustaría ver en la isla serían que "pueda existir el día de mañana otro partido, que se puedan hacer elecciones libres al final y que el que gane las elecciones se quede".

Pero insistió en que su trabajo es la música y que no pertenece a ningún partido político; y dijo que ni su padre ni él han conocido en persona a Fidel ni a Raúl Castro.

"Vivir en Cuba no creo que sea la razón por la que tú tengas que estar de acuerdo con el presidente o con el sistema", respondió cuando la AP le preguntó qué les dice a quienes lo critican por vivir en la isla y viajar a Estados Unidos a trabajar.

"Juan Formell trabajó para hacer música, no se metió nunca con la política", dijo su hijo, y explicó que vive en Cuba porque allí es donde se inspira para componer y donde tiene su familia.
Los Van Van acaban de lanzar un nuevo disco en Cuba, "La fantasía", con 14 canciones que incluyen tres inéditas de Juan Formell, "Se vende", "La fantasía", "El aparecido", así como nuevas versiones de los éxitos "Es mucho" y "Me basta con pensar".

La última gira estadounidense de la banda ganadora de un Grammy fue hace cuatro años, pero no incluyó a Miami. Su última actuación aquí fue hace cinco años.

Creados en 1969, Los Van Van pusieron a bailar a millones de personas al ritmo de canciones que con humor y picardía hablan de las alegrías y tristezas de los cubanos. Entre sus éxitos se destacan "El baile del buey cansao", "Por encima del nivel", "La titimanía", "La Habana no aguanta más", "Sandurenga" y "El negro no tiene na".

Las letras son crónicas de la isla y la idiosincrasia de sus pobladores. Hablan de la migración interna, el miedo al sida, el amor romántico, la sensualidad e historias de hombres mayores que encuentran a jovencitas y dejan todo por ellas.

Si bien Formell expresó sus frustraciones con la isla, dijo que sus críticas no van a estar en las futuras letras de las canciones de Los Van Van, que seguirá con la misma receta de su padre.
"No creo que hagamos una letra política, algo que hable de las tensiones ... Seguiremos siendo lo mismo: Van Van para gozar", aseguró. "Lo que queremos es que la música de Los Van Van y de mi padre llegue a lugares donde nunca ha llegado", dijo.
Fuente: http://angelicamorabeals.blogspot.com
Share this article :

No hay comentarios: