LO ÚLTIMO
Home » » Un símbolo de Jaimanitas convertido en ruinas

Un símbolo de Jaimanitas convertido en ruinas

La cúpula de la torre La Conchita se desmoronó debido al rigor del tiempo y la indolencia de los encargados de la conservación del patrimonio

LA HABANA, Cuba. -Un estruendo despertó en la madrugada del lunes a muchos vecinos de la localidad capitalina de Jaimanitas, al desplomarse la cúpula de la torre La Conchita, uno de los antiguos símbolos del pueblo. La construcción se desmoronó debido al rigor del tiempo y la indolencia de los encargados de la conservación del patrimonio.
Esta antigua torre, construida en la década del treinta del siglo pasado, era el punto más alto del balneario La Conchita, en otros tiempos de mejor arena y agua limpia, con variadas ofertas para el disfrute, alquileres de botes, bicicletas, restaurante y bar.

Pero con la llegada de la revolución en 1959, el lugar fue intervenido, abandonado, y paulatinamente saqueado. La población aledaña comenzó a utilizarlo como vertedero, y sufrió un notable deterioro. El edificio del centro recreativo se adaptó como taller para reparación de refrigeradores y terminó en ruinas. El lugar en estos momentos es un área de almacenamiento de materia prima.
Aunque la arena de la playa ha sido robada para construcciones particulares y el fondo de la playa se llenó de piedras y algas arrastradas por los temporales, en el verano acuden bañistas locales y de otros municipios, que no pueden acceder a mejores playas más apartadas y van a refrescarse del calor entre los vestigios de La Conchita.
Otros símbolos del pueblo de Jaimanitas que se han esfumado en estos cincuenta y cinco años son, el viejo cañón que descansaba en la arena de la desembocadura del río, retirado sin previo aviso, la estatua de bronce “El beso del mar”, del antiguo cabo Parrado, arrancada de su sitio sin razón en 1959 y colocada por capricho en la entrada de la Casa de la Cultura de Santa Fe, y la aguja de abanico que presidía la entrada del pueblo, donde en su lugar aparece ahora una cerámica del artista plástico José Fuster.
Fuente:http://www.cubanet.org
Share this article :

1 comentario: