LO ÚLTIMO
Home » » Son detenidos para impedir acto público en la Plaza; Tania Bruguera arrestada por la Seguridad del Estado

Son detenidos para impedir acto público en la Plaza; Tania Bruguera arrestada por la Seguridad del Estado

Momento del arresto del activista Eliécer Avila esta mañana en la barriada de Nuevo Vedado en La Habana. Foto: 14yMedio.
Una docena de activistas de derechos humanos y periodistas independientes fueron detenidos este martes durante una oleada represiva desatada por las autoridades policiales para impedirles su asistencia a una presentación de la artista Tania Bruguera en la Plaza de la Revolución, en La Habana.
El performance de Bruguera, convocado para las 3 p.m., no pudo realizarse finalmente. Tras horas sin conocerse su paradero, un comunicado enviado por su familia informó que la artista fue detenida en su apartamento en La Habana por agentes policiales y conducida supuestamente a Villa Marista, sede de la Seguridad del Estado.
“La familia, amigos, conocidos, colegas del sector artístico, ciudadanos de a pie, estamos sumamente preocupados porque no sabemos dónde está actualmente y cuál es su estado. Tampoco se le permitió al momento de su detención ser acompañada por ningún abogado”, señaló la declaración, suscrita por su hermana, Deborah Bruguera,
La declaración relató que el arresto de la artista se produjo luego de “cinco horas consecutivas de golpes en la puerta por parte de agentes de la Seguridad del Estado”.
La hermana de Bruguera llamó a la comunidad nacional e internacional para que exijan al gobierno cubano a informar sobre el paradero y situación actual de la detenida.
De acuerdo con la bloguera y periodista Yoani Sánchez, directora del diario digital 14ymedio, la oleada de detenciones estuvo precedida por visitas de agentes de Seguridad del Estado para advertir a activistas y disidentes que se abstuvieran de participar en el acto organizado por la plataforma cívica #YoTambiénExijo.
En defensa de la libertad
El Departamento de Estado condenó la reacción de las autoridades cubanas ante el proyecto de Bruguera.
“La libertad de expresión permanece en el centro de la política de Estados Unidos hacia Cuba”, declaró Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para Asuntos Hemisféricos. “Apoyamos a los activistas que ejercen su derecho a la libertad de expresión y denunciamos los arrestos de hoy en Cuba”.
Patrulla-display
Patrulla parqueada en los bajos del edificio de la bloguera Yoani Sánchez para impedir su salida. Foto: 14yMedio.
Jacobson fue designada por el presidente Barack Obama para encabezar la delegación estadsounidense que viajará a La Habana el próximo enero para una ronda de conversaciones migratorias, la primera después del anuncio de la Casa Blanca de reanudar relaciones diplomáticas con en régimen de Raúl Castro.
Sánchez señaló que su esposo, Reinaldo Escobar, editor de 14ymedio, fue detenido, esposado y trasladado en una patrulla policial a la salida de su apartamento, en Nuevo Vedado, junto a Eliécer Avila, fundador del grupo Somos Más.’Ambos fueron llevados a un lugar indeterminado.
“En el número telefónico 18806 de información sobre detenidos me dicen que el nombre de Reinaldo y el de Eliécer ‘no están en el sistema”, relató Sánchez a CaféFuerte.“He llamado a varias estaciones de policía, pero tampoco aparecen en la lista de arrestados, aunque es práctica común que a los detenidos por motivos políticos no los pongan en las listas”.
Yoani en arresto domiciliario
Sánchez ha quedado bajo arresto domiciliario, junto a Luz,  hija de Escobar.
“Han dejado una patrulla policial, la número 507 y han desplegado un operativo que incluye varios policías, agentes de civil y una mujer vestida de militar”, agregó la bloguera.
Se reportan también los arrestos de Antonio Rodiles, promotor del proyecto Estado de Sats; Víctor Ariel González, reportero de 14ymedio; el fotógrafo Claudio Fuentes; y los activistas José Díaz Silva y Raúl Borges.
Además fueron detenidos Amaury Pacheco, de Omni Zona Franca, y Lourdes Esquivel, del movimiento de las Damas de Blanco.
Bruguera desaparecida
Los promotores de la plataforma #YoTambienExijo, denunciaron la imposiblidad de contactar a Bruguera, cuyo número telefónico se encuentra bloqueado. La polcía ha impedido a los periodistas acercarse a la vivienda donde se supone que estaba la artista.
Varias fuentes reportan que la Plaza de la Revolución y sus alrededores está bajo un amplio despliegue policial, con control de los puntos de acceso y presencia de las turbas paramilitares conocidas como Brigadas de Respuesta Rápida, que fueron trasladas en ómnibus hasta el lugar.
“¿Cómo llegar a Tania? ¿Alguien sabe por el lado que es mejor pasar? Regresaré a ver. Quién ha podido entrar? ¿Alguien puede decirme cómo?”, preguntó en su cuenta de Facebook la escritora Wendy Guerra, quien apuntó que fue imposible acceder a la Plaza por la zona del Teatro Nacional.
Revelando la censura
Sánchez dijo que se comunicó ayer con Bruguera y le transmitió su convicciónde que el performance era ya exitoso, aún sin realizarse.
“Hablé con Tania Bruguera y le transmití que parte de su performance ya se ha hecho al revelar la censura”, afirmó la bloguera.
Bruguera, de 46 años,  llegó a La Habana la pasada semana, procedente de Italia para consumar el proyecto El susurro de Tatlin # 6, concebido para que cualquier participante pudiera tomar un micrófono en la Plaza de la Revolución para exigir sus derechos, relatar sus sueños y describir sus problemas cotidianos.
Pero la artista fue seguida desde su arribo a La Habana y cuestionada por las autoridades culturales que calificaron el proyecto de “contrarrevolucionario” y la acusaron de gestar una “provocación política” para entorpecer la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
Fuente: http://cafefuerte.com
Share this article :

No hay comentarios: