LO ÚLTIMO
Home » » Santa Clara:Capital del tatuaje en Cuba

Santa Clara:Capital del tatuaje en Cuba

Los organizadores prevén entregar un premio único que reconozca la mejor obra. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

Mientras el rock and roll resuena por estos días en el Sandino de Santa Clara, con el festival Ciudad Metal, la Casa del Joven Creador vuelve a acoger la Convención de tatuaje «Ink-arte 2014», que aglutina a tatuadores de varios terruños de la zona central para exponer una expresión artística que en los últimos tiempos ha conquistado la preferencia del público cubano, sobre todo el más joven.

Quien visite la sede hasta este 30 de noviembre puede apreciar una exposición de alrededor de 10 jóvenes tatuadores en pleno proceso de trabajo, que enseñarán, en vivo, cómo proceden a la preparación del dibujo, de la aguja y la tinta, y el momento final donde inoculan la obra en la piel humana.
El programa comprende tres días de evaluación del trabajo de los participantes, y cada día se hace una eliminatoria hasta dejar cinco que pasan a la ronda final. Por último se prevé dar un premio único a la mejor obra, así como menciones y reconocimientos a los participantes, además de montar pasarelas que muestren el resultado del día.
En este ajetreo puede verse a Fernando Claro Rojas (Hochi), quien acumula una vasta experiencia dentro del movimiento y que este año participa como jurado del evento. Muy orondo exhibe sus tatuajes y defiende la necesidad de orientar al público sobre esta nueva expresión del arte.
Edelsi Apodaca Águila, también tatuador y jurado, afirma que se hace necesaria la creación de este tipo de eventos para «un tanto limpiar la cara del tatuaje en Cuba, pues muchas personas aún lo asocian con marginalidad, delincuencia, y no saben que esta es una expresión artística tan genuina como las artes plásticas en sí».
De esta forma persiguen alentar la creación de un movimiento de tatuadores con alto nivel artístico con el objetivo de insertar a Cuba en los movimientos internacionales. «La Habana es un centro de fuerza en la cultura del tatuaje por razones económicas y geográficas, pero Santa Clara, por las oportunidades multiculturales que nos dan nuestras instituciones, puede catalogarse como la capital del tatuaje en Cuba», afirmó Hochi.
La Convención del tatuaje en Santa Clara surgió en el 2000, a pocos años de inaugurarse el primer festival Ciudad Metal, con el objetivo de promover esta expresión artística, estrechamente relacionada con el mundo del rock and roll.
Fuente:http://www.vanguardia.cu
Share this article :

No hay comentarios: