LO ÚLTIMO
Home » » La Habana patrocina su «oposición leal»

La Habana patrocina su «oposición leal»

Es la medida que la dictadura de Nicolás Maduro, se desploma bajo el peso de la caída del precio del petróleo, los castristas y sus acólitos y tracatanes andan movilizados buscando las dádivas que tanto necesitan. Las mismas limosnas y subvenciones con las que ha subsistido desde siempre esa dictadura.
Es de vital urgencia que aparezcan los billetes verdes que van a perder con Venezuela o tal vez ya los perdieron y con la alcancía en la mano, se han lanzado a pescar con caña o con cabuya. Da igual. El asunto es conseguir divisas.
Castro II ha dado la orden de apuntarse a cuanto proyecto o individuo le facilite espacio o alguna perspectiva de ganancia, desde luego, sin que afecte para nada su poder absoluto.
Porque ahí está la clave: ellos dan cordel, conversan, asisten a cuanto diálogo o simposio los inviten, participan en conferencias, encuentros y reuniones, pero siempre y cuando no comprometan su estabilidad y mucho menos que se vean forzados a cumplir con tratados que exijan cambios efectivos y verdaderos.
Es esa la verdadera explicación del porqué la dictadura cubana acaba de romper el diálogo que sostenía con la Unión Europea (UE). Acaban de postergar la tercera ronda de negociaciones de un acuerdo para normalizar sus relaciones con la UE, prevista para enero.
Los comunistas cubanos dan excusas fútiles. Una es que una exposición de fotografías de Cuba, tomadas por un lituano que contaba con su apoyo y que a la exhibición en la Embajada lituana en Washington, habían asistido sus enemigos Lincoln y Mario Díaz Balart, Ileana Ros Lehtinen y Robert Menéndez. Pamplinas.
El otro pretexto que se especula para suspender este diálogo tan vital para su economía es la versión de que La Habana está molesta con la UE por el reciente llamamiento de España para que el régimen permita la entrada y salida a los disidentes refugiados en Madrid y dicen que esta declaración puede haber ofendido al castrismo.
Evasivas, excusas, pretextos y más pretextos. Los mismos que propagan para condenar las sanciones económicas de Estados Unidos (EU) las mismas sanciones que aquí llaman embargo y los ñángaras, consumados falsarios, catalogan de «bloqueo. Solo son eso, excusas. La realidad es que la tiranía no se puede comprometer a cumplir con las exigencias de la UE.
La agencia Reuters, informa que una fuente cercana al tema que pidió no ser identificada dijo que: «Sería como ver que ambas partes entran en cuestiones más delicadas como la cooperación en la esfera de los derechos humanos, la democracia», etc., etc.
Hace un mes, el embajador del bloque en Cuba, Herman Portocarero, había anticipado que en esta tercera ronda «deben comenzar a abordar temas sensibles como derechos humanos y sociedad civil»,
Según cita el comunicado de la UE: «la tercera ronda de negociaciones para un Acuerdo Bilateral de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y el Gobierno cubano, prevista para el 8 y 9 de enero, se ha aplazado a petición de las autoridades cubanas.
Reuters consultó con los funcionarios cubanos en La Habana pero se negaron a dar comentarios sobre el tema.
Estas conversaciones se habían iniciado en La Habana el pasado mes de mayo y continuaron en agosto en Bruselas y el acuerdo consentiría en revocar la Posición Común europea que estipula que Cuba debe enseñar progresos en materia de derechos humanos y libertades individuales. Esta fue una propuesta del entonces gobierno español de José María Aznar en 1996.
Cuba es el único país de América Latina que carece de un acuerdo de diálogo político con la UE, que en 2003 suspendió la cooperación con la isla tras el encarcelamiento de 75 disidentes y opositores.
Indudablemente la dictadura cubana anda en busca de dinero, mucho dinero pero que no le exijan condiciones. La UE se las pide y donde más les duele y por otro lado, Estados Unidos no puede mejorar sus relaciones con Cuba y mucho menos levantar sanciones o el llamado «embargo» sin pedir a cambio lo obvio: Derechos Humanos, libertades civiles y de prensa y elecciones libres y multipartidistas pero el General, aunque quisiera, NO puede darlas porque, sencillamente, perdería el poder.
Esa es la razón por la cual están tan apurados buscando apoyos. Envían emisarios hasta el lejano Timbuktú y ahora acaba de llegar una nutrida delegación de periodistas oficialistas a Washington D.C., que incluye a la tal Cristina Escobar (la que va a sustituir a Randy Alonso en la Mesa Redonda de la TV cubana), que más estupideces y falsedades no pudo decir.
También algo muy extraño que pasó en estos días fue el viaje de disidentes y algunos opositores de dentro y fuera de la Isla, que no han tenido escrúpulos en participar junto a la espía o ex (no se sabe), Marifeli Pérez Stable (ahora llamada académica), a un encuentro en México, auspiciado por la Fundación Konrad Adenauer y por los progresistas socializantes cristianos, esos mismos que el argentino Juan Domingo Perón definió como: «pececitos colorados que nadan en agua bendita».
Movilizaciones van y vienen y todo indica que están armando el muñeco de la llamada: «Oposición leal». La trampa organizada por los cómplices de la tiranía para salvar al castrismo de su derrota final.
Si está patraña no se ataja a tiempo, que Dios nos coja confesados.
Escrito por Por Nancy Pérez-Crespo
Share this article :

No hay comentarios: