LO ÚLTIMO
Home » » Excarcelados Dama de Blanco Sonia Garro junto a otros dos activistas

Excarcelados Dama de Blanco Sonia Garro junto a otros dos activistas

Sonia Garro y su esposo Ramón Alejandro Muñoz (Foto de archivo)
En la tarde de este martes los activistas Sonia Garro, Ramón Alejandro Muñoz y Eugenio Hernández fueron excarcelados y se encuentran ya en sus respectivas casas. En un claro gesto político, el Gobierno de Raúl Castro ha cedido antes las presiones nacionales e internacionales que reclamaban la liberación inmediata de la Dama de Blanco, su esposo y el otro procesado bajo la misma causa.
En conversación telefónica con 14ymedio Sonia Garro refirió los problemas de salud con los que ha salido de prisión y transmitió su agradecimiento “a todos los que me han apoyado”. La Dama de Blanco comentó que aún desconoce las condiciones de su nueva situación y que en los próximos días debe dirigirse a la Sexta Estación de Policía, en el municipio Marianao, para conocer más detalles.
La noticia se recibe a pocas horas de conmemorarse en todo el mundo el Día de los Derechos Humanos, una fecha que los activistas cubanos recuerdan con peregrinaciones, encuentros y demostraciones en la calle. Cada año el gobierno desata una ola represiva alrededor de ese momento, que concluye con cientos de detenidos por todo el país, teléfonos móviles cortados para impedir la comunicación entre disidentes y un alto número de arrestos domiciliarios.
Por su parte, Berta Soler líder de las Damas de Blanco refirió que tanto Garro como los otros dos activistas recibieron un cambio de medida cautelar y que a partir de hoy ya no tendrán que esperar el juicio en prisión. Esto no significa que se hayan retirado los cargos contra ellos o cancelado la vista judicial, recalcó. Soler aseguró también que el movimiento que ella lidera seguirá defendiendo a todas aquellas personas que están prisioneras por motivos políticos o de conciencia. “Se mantiene nuestra demostración de mañana en la esquina de L y 23 a las once de la mañana”, concluyó.
La detención de estas tres personas había tenido lugar durante una manifestación de un grupo de seguidores del Gobierno en el exterior del domicilio de Sonia Garro Alfonso y Ramón Alejandro Muñoz González desde marzo del 2012. Los simpatizantes del Gobierno, ayudados por agentes de la Seguridad del Estado, pretendían impedir que la pareja participara en los actos para conmemorar el aniversario de la represión de la disidencia que comenzó el 18 de marzo de 2003 y dio lugar al encarcelamiento de 75 activistas pacíficos.
La fiscalía acusó a Garro, Muñoz y Hernández de desórdenes públicos y asesinato en grado de tentativa. Sonia Garro Alfonso se enfrenta también al cargo adicional de atentado, por un supuesto uso de la violencia o la intimidación contra un agente del Estado. Su juicio había sido aplazado sin ninguna explicación en tres ocasiones, en noviembre de 2013, junio de 2014 y la última postergación en octubre de 2014.
Amnistía Internacional lleva tiempo pidiendo que el juicio se celebre de acuerdo con las normas internacionales. Eso incluiría “garantizar el derecho de los acusados a citar testigos de descargo y a impugnar las pruebas en su contra”.
Fuente:http://www.14ymedio.com
Share this article :

No hay comentarios: