LO ÚLTIMO
Home » » Emperatriz del tráfico de cubanos por Centroamérica condenada a 2 años de cárcel

Emperatriz del tráfico de cubanos por Centroamérica condenada a 2 años de cárcel

Mercedes Morera Roche, capturada en Panamá y extraditada a EEUU.

Un tribunal de Miami condenó a dos años y seis meses de cárcel a una cubana naturalizada costarricense que se declaró culpable de introducir ilegalmente más de 25 inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.
La jueza federal Ursula M. Ungaro dictó la sentencia contra Mercedes Morera Roche, de 49 años, quien fue extraditada desde Panamá el pasado 21 de agosto para enfrentar la acusación de contrabando humano, indicó un comunicado de la fiscalía del distrito Sur de la Florida.
De acuerdo con la acusación, entre el 2004 y el 2011, Morera Roche lideró una red de tráfico humano que operó en la región centroamericana y facilitaba instrucciones, trámites y documentos de identidad  fraudulentos a decenas de ciudadanos cubanos para llegar por rutas ilegales a territorio estadounidense, según el acuerdo de culpabilidad.
Además, la mujer proporcionaba a sus clientes escoltas, transporte, casas de seguridad y otros servicios para posiblitar el tránsito hacia Estados Unidos. El precio de sus servicios era de $10,000 dólares por persona.
No solo cubanos
La mujer, conocida como la emperatriz del tráfico humano en Centroamérica, se había declarado culpable el pasado 6 de octubre para evitar un juicio y, probablemente, una condena mayor.
Entre los indocumentados que recibieron sus servicios no sólo había cubanos. Morera Roche también proporcionó falsa documentación como nativos de la isla a personas de otra nacionalidad que pretendían beneficiarse de la Ley de Ajuste Cubano para regularizar su situación migratoria al llegar a Estados Unidos.
Roche admitió que, en algunos casos, ella proveía pasaportes fraudulentos para que los indocumentados viajaran por avión a Estados Unidos, con la ayuda de funcionarios corruptos de las aerolíneas y de inmigración.
Ella además instruía a los inmigrantes para que destruyeran los documentos falsos durante el vuelo o antes de aterrizar en aeropuertos de Estados Unidos, y les orientaba sobre la forma en que debían dirigirse a las autoridades a su llegada a territorio norteamericano.
Vínculo con bandas criminales
Pero su poder y niveles de contacto no se reducía a los viajes aéreos. También coordinaba operaciones de contrabando humano por vía terrestre a través de varios países centroamericanos y México hasta llegar a la frontera estadounidense, con la cooperación de bandas criminales.
Morera Roche se naturalizó como costarricense por vía del matrimonio con un ciudadano de ese país centroamericano en 1997. Se divorció en el 2003 y luego contrajo nuevamente matrimonio, en mayo del 2011,  con un cubano naturalizado en Costa Rica.
Con anterioridad, estuvo arrestada por las autoridades panameñas en el 2004, cuando trataba de embarcar a ocho cubanos con destino a Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Ciudad de Panamá.
A mediados del 2004 fue detenida en Costa Rica en la estación de Paso Canoas, en la frontera con Panamá. Las autoridades costarricenses le incautaron siete pasaportes cubanos con nombres que no coincidían los del grupo de personas que la acompañaba.
Fuente: http://cafefuerte.com
Share this article :

No hay comentarios: