LO ÚLTIMO
Home » » DEL PATETISMO DE CREERSE UN PERSONAJE

DEL PATETISMO DE CREERSE UN PERSONAJE

No hay nada más patético para un ser humano que creerse quien no se es. Es el caso de algunos cubanos de moda. Conocí a uno que contaba en Miami que era profesor de La Sorbonne y que además pertenecía a la Academia Francesa. Hay que estar muy loco para inventarse semejante curriculum.
Ahora hay otra que sale con que es habanera allá donde es cienfueguera, y un poco más era la musa de Fellini.
Pero todavía más patético que creerse quien no se es, es creerse el escritor que no se es. Y más patético es siendo el escritor que no se es andar con la lengua afuera perreándole a una dictadura que solamente en 1963 ya había asesinado a 50 mil cubanos para que lo publiquen.
Ayer, el Premio Nobel Patrick Modiano, dio en su discurso de entrega del Nobel, una clase magistral de literatura, por supuesto, de historia, y de humildad. Les recomiendo que lean su discurso, donde sigue siendo el niño devorado por la Segunda Guerra Mundial, por la memoria. Y defiende su identidad individual con el más sencillo de los lenguajes poéticos.
Cuando para pasar por escritor alguien tiene que declarar y hablar en nombre de los demás que “todos hemos devenido personajes”, o alguna bobería por el estilo, o tiene un problema de identidad individual muy grande o está más tostao que una cabra.
Pero, como saben, eso es lo que trajo el barco.
Zoé Valdés.
Share this article :

No hay comentarios: