LO ÚLTIMO
Home » , » Cuba se está abriendo cada vez más… a la CENSURA

Cuba se está abriendo cada vez más… a la CENSURA

Cuba se está abriendo cada vez más… a la CENSURA
Odio escribir sobre arrestos y represión, pero lo ocurrido hoy en La Habana merece más que algunas palabras. La Plaza de la Revolución esperaba hoy a Tania Bruguera, artista plástica cubana, que realizaría un performance contra la censura. Un micrófono abierto iba a estar a disposición de cada cubano que se quisiera expresar libremente por un minuto. La campaña #YoTambiénExijo (con fuerte presencia en la red social Twitter) tuvo millones de impresiones en el mundo, lamentablemente muy pocas desde Cuba. El acceso a internet sigue siendo una de las prohibiciones que sufre el pueblo cubano, por lo que, la información no llegó a quienes tenía que llegar.
Detuvieron a activistas. La policía fue a sus casas y se los llevaron esposados a un paradero desconocido. Tania Bruguera está desaparecida hasta el momento. El performance no se pudo realizar, impidieron la llegada de su realizadora.
Un microfonito puso a correr al régimen y a todo su equipo de trolls (que ninguno da la cara). Es un momento clave para los Castro donde se están restableciendo las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. Perdieron su oportunidad celestial de mostrarle al mundo una apertura en Libertad de Expresión. Prefirieron sufrir el coste político de la censura a la libre expresión antes que permitir a un grupo de personas hablar de forma pacífica en una plaza cívica.
Siento rabia y frustración, no por los presos y la desaparición de Tania (eso es preocupante). Siento rabia porque pensé en algún momento que las técnicas para reprimir actos públicos en ejercicio pleno de nuestros derechos desaparecerían. Siento frustración porque la inmensa mayoría de los cubanos, debido a la desconexión y desinformación implantada por el Gobierno, no se enteró de lo ocurrido.
Cuba necesita muchos cambios, y después de visto lo ocurrido hoy, son serios y profundos. La libertad de expresión no se negocia ni se pide permiso para ejercerla; es un derecho que adquirimos al nacer. En Cuba, cuando la ejerces, en una plaza pública o en el baño de tu casa, puede ocasionarte represalias.
Por eso y por mucho más, yo también exijo fin al bloqueo informativo del Gobierno de Cuba a la población y fin a la represión física y psicológica contra los activistas y la sociedad civil cubana. Ojalá los gobiernos democráticos del mundo denuncien este triste acontecimiento sufrido hoy en La Habana.
Fuente:http://yusnaby.com
Share this article :

No hay comentarios: