LO ÚLTIMO
Home » » Comienza demolición de hospital infantil Pedro Borrás en la Habana.

Comienza demolición de hospital infantil Pedro Borrás en la Habana.

El inmueble será demolido después de dos décadas y media de malversación de fondos para su rehabilitación
foto del autor
LA HABANA, Cuba: – Desde el pasado lunes 22 comenzó la demolición definitiva del antiguo Hospital Infantil Pedro Borras Astorga, ubicado en la calle G y 27, en el capitalino reparto del Vedado, según pudo comprobar este reportero al visitar el lugar. En la compleja tarea participan varias empresas del ramo constructivo, en especial la empresa de Obras de Arquitectura e Ingeniera del Ministerio de la Construcción de Villa Clara.
Construido en 1933 bajo las consideraciones más modernas de su tiempo, el Hospital Municipal de la Infancia fue el primer centro pediátrico de la capital habanera hasta 1961, que fue nombrado Hospital Infantil Pedro Borras Astorga (HIPBA). El centro en su época de esplendor prestó servicios en todas las especialidades médicas y quirúrgicas infantiles, con una capacidad de 500 camas.
A finales de la década de los 80 del pasado siglo el HIPBA, tuvo que cerrarse. Sus servicios por un tiempo fueron asumidos por el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez del municipio de Marianao, construido por el gobierno comunista, ahora también en precaria situación por falta de atención y mantenimiento de sus instalaciones.
Poco después, el policlínico Pedro Borras Astorga ubicado en calle E y 27 en el Vedado, fue ampliado y asumió un nivel de las actividades del antiguo hospital, pero no ha podido superar los servicios que brindaba el HIPBA en sus casi 56 años que tuvo de vida útil.
Especialistas del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, vinculado a las actividades de túneles y explosivos participan en el derrumbe de una de las obras más emblemáticas del patrimonio arquitectónico de la capital cubana. .
Una enfermera del policlínico Pedro Borrás Astorga, que se identificó como Soraya, expresó: “Desaparecerá su estructura y fortaleza, no así la huella destructora que ha dejado este gobierno. Lo trataron de reparar y se robaron todo, el dinero que donaron los españoles y creo que un país árabe fue desviado, malversaron como les dio la gana. ¿Cómo podemos decir que somos una potencia médica?”
Un empleado que trabaja en la demolición del Hospital, bajo anonimato aseguró a CubaNet: “Estamos trabajando duro, hemos demolido tres sesiones del hospital, avanzamos, pero es una edificación, estructuralmente muy fuerte. Se comenta que se demuele por los daños colaterales que sufrió sus cimientos por los túneles que se han construidos en esta barriada aprovechando la existencia de unos seis los hospitales. Hay distintas versiones, dicen que se construirá un círculo infantil, lo dudo”.
foto del autor
Fuente: http://www.cubanet.org
Share this article :

No hay comentarios: