LO ÚLTIMO
Home » » Ahora 'decepcionado','The New York Times'

Ahora 'decepcionado','The New York Times'

La represión de #YoTambienExijo 'por desgracia, amplificará las críticas de quienes se oponían al cambio histórico de Obama sobre Cuba', dice.
El diario estadounidense The New York Times, que durante los últimos meses ha defendido el acercamiento de Washington a La Habana, calificó este martes de "decepcionante" la decisión del régimen de reprimir la convocatoria de la performance #YoTambiénExijo, de la artista Tania Bruguera.
La artista, arrestada el martes al igual que varios activistas, periodistas independientes y otros ciudadanos, propuso que los cubanos acudieran a la Plaza de la Revolución para, a través de un micrófono abierto, expresar sus opiniones.
"El plan de Bruguera fue la primera prueba de si la decisión de la Administración Obama de normalizar relaciones con Cuba, anunciada a principios de este mes, llevará al régimen de (Raúl) Castro a ser más tolerante con las voces críticas. Decepcionante, pero no sorprendentemente, el Gobierno impidió a críticos prominentes, incluida Bruguera, llegar a la plaza", señaló The New York Times en un editorial.
Al impedir la performance y "sofocar voces críticas, el Gobierno cubano está mostrando su falta de voluntad para tolerar libertades básicas que la mayoría de los ciudadanos del hemisferio disfrutan. Este movimiento, por desgracia, amplificará las críticas de quienes se oponían al cambio histórico de Obama sobre la política hacia Cuba", lamentó el Comité Editorial del diario.
"Las tácticas de mano dura del gobierno de Castro darán munición el próximo año a los republicanos, cuando asuman el control de las dos cámaras del Congreso, para obstaculizar los pasos de la Administración Obama dirigidos aliviar el embargo", señaló la publicación.
Además, "rebajan las perspectivas de un cambio legislativo" contra las sanciones de Washington. "Ese resultado sería una pena y, a la larga, algo contraproducente para La Habana", concluyó.
Rubio: La represión de #YoTambienExijo es una 'burla a la nueva política' de Obama
El senador republicano por Florida Marco Rubio fustigó la represión de la convocatoria realizada por Tania Bruguera y la consideró una "burla a la nueva política" hacia La Habana anunciada este mes por Obama.
"Los últimos actos de represión contra los disidentes políticos en Cuba a cargo del régimen de Castro son una burla de la nueva política" de Washington, dijo el senador cubanoamericano en un comunicado, reportó EFE.
"El hecho de que el régimen continúe violando los derechos humanos de los cubanos muestra incluso que este tiene menos incentivos para cambiar sus tácticas ya que el presidente Obama pretende ofrecer a los Castro numerosas concesiones unilaterales a cambio de cero pasos hacia una mayor libertad política", criticó.
Fuente:http://www.diariodecuba.com
Share this article :

No hay comentarios: