LO ÚLTIMO
Home » » YA SABEMOS POR DONDE LE ENTRA EL AGUA AL COCO: Otra mentira de Guillermo Fariñas.

YA SABEMOS POR DONDE LE ENTRA EL AGUA AL COCO: Otra mentira de Guillermo Fariñas.

La viuda de Payá asegura que nunca intentaron sobornar a su esposo en EEUU

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article3514990.html#storylink=cpy

Ofelia Acevedo, viuda de Oswaldo Payá, a la derecha, en una conferencia de prensa en Miami junto a si hija Rosa María Payá en agosto del 2013.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article3514990.html#storylink=cpy
La viuda del fallecido Oswaldo Payá Sardiñas, Ofelia Acevedo, negó que personas en los Estados Unidos hubieran intentando sobornar al opositor cubano durante uno de sus viajes a este país, como declaró el también disidente Guillermo Fariñas a el Nuevo Herald esta semana.
“A mi esposo Oswaldo Payá, en las dos únicas ocasiones en que le permitieron salir de Cuba y estuvo en este país, ningún millonario ni nadie lo sobornó, supongo porque sabían que perdían su tiempo si lo hacían. No creo que se les ocurriera tan siquiera”, afirmó a el Nuevo Herald en una declaración leída por teléfono el sábado.
Acevedo aclaró que a su esposo “nunca lo intentaron sobornar ni comprar”.
Fariñas había dicho en entrevista exclusiva que “a Oswaldo Payá lo intentaron comprar multimillonarios de aquí de los Estados Unidos y es nuestra opinión que por eso está muerto”.
Sin embargo, Acevedo destacó que “los únicos que siempre amenazaron de muerte a Oswaldo fueron los agentes de la seguridad del estado” pero “lo que nunca hizo la seguridad del estado fue sobornarlo. Ellos sabían que ese método no tenía sentido con él, por eso sí le asesinaron. Eso sí lo sabe todo el mundo”, añadió.
El opositor, fundador del Movimiento Cristiano Liberación, alcanzó notoriedad tras impulsar el llamado Proyecto Varela, una propuesta de reforma política para la cual logró recoger miles de firmas y presentarlas a la Asamblea Nacional en el 2002. Ese mismo año recibió el premio Sajarov, “por la libertad de conciencia”, que otorga el parlamento europeo.
En el 2012, Payá y el disidente Harold Cepero murieron en un accidente automovilístico que, según el gobierno cubano, fue causado por el español Angel Carromero, quien conducía el vehículo. Una corte cubana condenó a Carromero por homicidio involuntario y lo sentenció a cuatro años de prisión. Tras regresar a España a cumplir el resto de su condena, gracias a negociaciones entre los gobiernos de ambos países, Carromero alegó haber mentido bajo presión en el juicio y aseguró que que un vehículo golpeó el auto en el que viajaban, lo cual provocó el accidente.
El hermano de Oswaldo, Carlos Payá Sardiñas, que representa al Movimiento Cristiano Liberación en España, fue más enérgico en sus comentarios y dijo sentirse “harto” de las “teorías” sobre la muerte del disidente. “Estamos hartos que después de la muerte de Oswaldo no lo dejen en paz”, admitió en conversación telefónica.
Asimismo, dijo estar “indignado” y calificó de “desprósito” e “inadmisibles” las declaraciones de Fariñas. “Si el sabe de algún intento de soborno, que diga quién lo hizo y cómo fue”, agregó.
Interrogado al respecto, Fariñas dijo conocer del supuesto intento de soborno a Payá por Osmel Rodríguez, con quien se había reunido en u viaje anterior a los Estados Unidos en el 2013. Según sus declaraciones, Rodríguez era “el colaborador más importante que tenía Oswaldo Payá en el centro del país”.
“Cuando yo le dije a Osmel Rodríguez, quién había intentado sobornarme, él me dijo a mí que también habían hecho lo mismo con Oswaldo. O sea también habían tratado de hacer lo mismo con Oswaldo; en ningún momento yo he dicho que él haya sido sobornado”, aclaró.
Según Fariñas, este intercambio tuvo lugar en la casa actual de Rodríguez en Miami, “donde estaban reunidas las principales figuras del Movimiento Cristiano Liberación”, del cual Oswaldo Payá era su líder.
“El fue asesinado porque era una pieza que no cuadraba para el gobierno cubano”, aseguró Fariñas y detalló su razonamiento: “Dos multimillonarios cubanos, aunque uno solo fue el que habló, no tienen por qué ofrecer dinero a un opositor cubano si no viene por parte del gobierno cubano. Hay una necesidad de quitarse una serie de figuras de en medio para poder llegar a un arreglo con el gobierno cubano. Yo pienso que tanto Oswaldo Payá, Laura Pollán, como los que vengan después, van a ser sacados de en medio. A otros puede ser que nos saquen en cualquier momento”, señaló.
“Yo estoy tratando de reforzar la batalla que ellos [la familia Payá] están dando para que se considere una investigación criminal en el caso de Oswaldo”, aseguró Fariñas.
Acevedo informó que la demanda que interpuso ante las Naciones Unidas para reclamar una investigación independiente fue aceptada. Otra similar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos está pendiente.
Con respecto a la polémica desatada por su aparición en el anuncio de campaña del congresista Joe García, el opositor cubano dijo que estaba relacionada “con una necesidad de crear una fricción para que en un momento determinado, cuando pierda apoyo tanto externo como interno, poder salir de mí de alguna manera”.
El Nuevo Herald contactó a Osmel Rodríguez, quien dijo haber recibido el año pasado a Guillermo Fariñas en su casa, junto a otras personas, pero negó haber sostenido ninguna conversación con él sobre el supuesto soborno. “No se habló nada de eso”, afirmó rotundamente.
Fuente: http://www.elnuevoherald.com



Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article3514990.html#storylink=cpy




Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article3514990.html#storylink=cpy
Share this article :

No hay comentarios: