LO ÚLTIMO
Home » » Nuevo paseo maritimo se construtye en La Habana

Nuevo paseo maritimo se construtye en La Habana

Revitalización del paseo marítimo en la zona de la Bahía de La Habana (14ymedio)
Los transeúntes de la Avenida del Puerto se han llevado una grata sorpresa por estos días al constatar los cambios en la Alameda de Paula y sus alrededores. El paseo marítimo está a punto de quedar remozado en su totalidad y ya se dan los primeros pasos para agregarle un muelle flotante como espacio de ocio y recreación.
Las obras se inscriben en un ambicioso plan de restauración que planea devolver a los habaneros el contacto con su bahía. El tramo que está ahora en renovación va desde el Muelle de Caballería hasta los almacenes San José, donde en la actualidad se ubica un gran mercado de artesanías y souvenirs.
Dentro del perímetro en remodelación se encuentra también el edificio de la Aduana, el Emboque de Luz o el almacén de la madera y el tabaco, donde se inauguró desde marzo pasado una gran cervecería.
Se espera que la revitalización de toda el área quede lista para la celebración del 500 aniversario de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana en 2019, aunque ya en los próximos meses se inaugurarán algunos de sus tramos más importantes.
El proyecto del paseo marí­timo flotante. (Imagen de archivo)
Orlando Inclán, uno de los arquitectos que dirige la remodelación de toda el área, asegura que "el primer tramo del paseo marítimo quedará finalizado antes de que se acabe el año o a principios del próximo". Desde varios puntos cercanos puede observarse ya parte de la estructura flotante que servirá como espacio público con zonas de descanso. El especialista asegura que la idea de todo el proyecto es que "los habaneros podamos tener mayor contacto con el mar".
Entre las mejoras que experimentará la zona, olvidada durante décadas en cuanto a restauraciones y mejoras urbanísticas, se encuentra un nuevo embarcadero para las lanchas que hacen el recorrido entre La Habana y los poblados de Regla y Casablanca. Actualmente el lugar desde donde parten estas embarcaciones está bastante deteriorado y con pocas comodidades para los pasajeros.
Impulsar las obras de recuperación en el centro histórico de la capital cubana de cara a sus 500 años
El próximo 16 de noviembre se celebrará el aniversario 495 de la fundación de la ciudad y los trabajadores aceleran el ritmo para entregar antes de esta fecha al menos el paseo de la Alameda de Paula ya restaurado. Al histórico recorrido se le han reparado las farolas, las fuentes, las copas talladas que exhibe en algunos puntos de su estructura y el pavimento.
Frente al edificio de la Aduana se construye un separador vial, para disminuir los accidentes de tránsito en ese tramo de la Avenida del Puerto. El separador contará con árboles y funcionará también como un paseo para los transeúntes.
El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, ha pedido el lunes pasado impulsar las obras de recuperación en el centro histórico de la capital cubana de cara a sus 500 años, según reportó la agencia EFE. "Hay que dar una oportunidad para que en estos cinco años se haga un esfuerzo valeroso por La Habana contra viento y marea", recalcó.
La Habana está considerada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde 1982.
Fuente:http://www.14ymedio.com
Share this article :

No hay comentarios: