LO ÚLTIMO
Home » » La tirania Castrista aconseja productos naturales para la limpieza del hogar

La tirania Castrista aconseja productos naturales para la limpieza del hogar

La tirania Castrista aconseja productos naturales para la limpieza del hogar

El diario Granma está dando consejos a los cubanos para que usen productos naturales en la limpieza del hogar, desde cáscaras de pepino y plátano hasta borras de café.
“A pesar de que se ha avanzado muchísimo en la ciencia y cada vez salen al mercado nuevos productos de limpieza que ayudan a desaparecer las manchas en las ropas o la suciedad que queda en las cazuelas después de cocinar, no siempre las personas pueden acceder a estos artículos, ya sea por los precios o por las alergias que causan las sustancias químicas que poseen”, señala un artículo publicado en la sección de Salud de la publicación bajo el título de “Alimentos que ayudan en la limpieza del hogar“.
En su inusual incursión en recomendaciones para la vida hogareña, Granma asegura que basta echarle una ojeada a los estantes para percatarse de que algunos de los alimentos que se emplean en la cocción diaria sirven también para limpiar sartenes y  azulejos de baño.
Una tendencia mundial
Ciertamente, a nivel mundial se ha incrementado la promoción de productos naturales para la limpieza casera como alternativa al uso de detergentes,  desgrasantes y blanqueadores con alta concentración de químicos y niveles de toxicidad para el organismo.
Sin embargo, el artículo aparece en momentos en que los medios oficiales cubanos han reconocido el desabastecimiento de productos de limpieza y aseo personal en la red comercial, debido mayormente a la falta de recursos financieros para garantizar su producción o importación, así como a indisciplinas e inclumplimientos de los planes establecidos.
En la lista de productos deficitarios, circulada por el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) figuran los desengrasantes y desincrustantes, con falta de inventario e inestabilidad en el mercado durante el año; la lejía de cloro, cuya demanda entre la población será imposible de cumplir este año debido al deterioro tecnológico de la industria nacional; y el salfumán, que de los 4, 556, 473 litros que se necesitan apenas podrá producirse un 7 % para su comercialización. Los jabones que se venden en el mercado liberado también han sufrido de inestablidad en la oferta.
Sal y café
De ahí que la sugerencia del Granma cobre un particular significado para la población. mencionando seis productos naturales como posibles sustitutos de los productos químicos: cáscara de pepino y plátano, vinagre, zumo de limón, borra de café y sal.
El texto propone la cáscara de pepino para quitar las manchas en paredes y encimeras, el vinagre para limpiar ventanas y azulejos en los baños, así como en la eliminación de las manchasde sudor de la ropa; y el jugo de limón para eliminar las manchas de óxido de la ropa.
A la vez, recomienda que la cáscara de plátano para limpiar prendas, la borra de café para cortar la grasa de las cazuelas y eliminar los malos olores, y la sal para despegar los restos de alimentos quemados en el fondo de un caldero.
Solo que en la carta pública publicada por el MINCIN en el propio diario, el pasado agosto, se reconocían también “incumplimientos productivos y de entrega en la sal”, la distribución de café en los mercados liberados atraviesa por períodos de carencia, y las ofertas de pepino, plátano y cítricos no están siempre al alcance de la mano.
Fuente: http://cafefuerte.com
Share this article :

No hay comentarios: