LO ÚLTIMO
Home » » Doctor cubano contagiado con ébola estuvo a cargo de atención médica de disidente en el 2003

Doctor cubano contagiado con ébola estuvo a cargo de atención médica de disidente en el 2003

Dr. Félix Báez Sarría
Cuarenta y cinco días después de que la brigada médica cubana desembarcara en Sierra Leona para enfrentar la epidemia de ébola, uno de sus integrantes contrajo la enfermedad y será enviado de urgencia para tratamiento especializado a una  instalación en Ginebra, Suiza.
Se trata del doctor Félix Báez Sarría, especialista en Medicina Interna y miembro del Contingente Internacional “Henry Reeve”, quien partió a Sierra Leona el pasado 2 de octubre y desde su llegada a ese país había atendido a pacientes con el mortal virus.
La nota del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), publicada este miércoles en la prensa oficial, no ofrece más datos personales sobre el Báez Sarría, un médico que labora en el Hospital Militar “Carlos J. Finlay” de La Habana desde 1997 y goza de la mayor confiabilidad política del gobierno cubano.
Báez, de 43 años, se graduó de la carrera de Medicina en 1995 y obtuvo el título de especialista en primer grado en Medicina Interna en el 2000. Ha publicado artículos científicos a partir de investigaciones sobre el uso de repelentes contra mosquitos en unidades militares cubanas, y acerca de infecciones bacterianas que pueden surgir en tatuajes practicados por personal no profesional.
Atención a Espinosa Chepe
En agosto del 2003 fue comisionado para atender al economista disidente Oscar Espinosa Chepe, arrestado en la Causa de los 75 y condenado a 20 años de cárcel. Espinosa Chepe estaba aquejado de severos problemas hepáticos y tuvo que ser hospitalizado por su agravamiento. Falleció en España el pasado año.
A propósito de una conferencia de prensa del entonces canciller Felipe Pérez Roque para rechazar una condena a Cuba ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en marzo del 2004,  fue justamente el doctor Báez Sarría el escogido para desmentir las  acusaciones de maltrato a prisioneros enfermos ante periodistas nacionales y corresponsales extranjeros en La Habana.
En esa ocasión el médico respondió preguntas de Pérez Roque ante los periodistas para respaldar el adecuado tratamiento que recibía Espinosa Chepe y desmentir que padecía de cirrosis hepática y cáncer. El diálogo entre ambos en la rueda de prensa puede ser consultado en el sitio digital del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ante las preguntas del canciller, el doctor Báez Sarría aseveró que “el hígado [de Espinoisa Chepe] está funcionando correctamente” y que el paciente “no tiene síntomas ni signos de insuficiencia hepática”. Advirtió además que el prisioero se encontraba en excelente estado al punto de que había aumentado de peso en la cárcel.
Paso al frente
Ocho meses después, el 29 de noviembre del 2004, el gobierno cubano le otorgó una licencia extrapenal a Espinosa Chepe debido a su delicado estado de salud derivadas de complicaciones hepáticas.
El doctor Báez Sarría figuró entre los médicos militares que dieron el paso al frente para combatir el ébola en Africa occidental.
Según el comunicado oficial del MINSAP, el  pasado 16 de noviembre, el doctor Báez Sarría comenzó a presentar fiebre de 38 y 39 grados, sin otros síntomas, por lo que fue trasladado de inmediato al Centro de Tratamiento para el Ébola “Kerry Town” en Freetown, capital de Sierra Leona. Esa instalación fue designada para tratar funcionarios de Naciones Unidas y cuenta con la colaboración de profesionales cubanos.
Un día después, el 17 de noviembre, se le realizó le realiza prueba diagnóstica que dio positiva de ébola. El enfermo fue atendido por un equipo de profesionales británicos, con experiencia en el tratamiento a pacientes que han presentado la enfermedad.
Sin complicaciones y estable
“A propuesta de la Organización Mundial de la Salud se ha decidido trasladar al Dr. Félix Báez Sarría hacia el hospital universitario de Ginebra en Suiza al ser este un centro especializado con experiencia en el tratamiento y manejo de casos infecciosos de alta transmisibilidad”, indica la información.
El comunicado agrega que el  seguimiento de la evolución del paciente arroja que “hasta el momento se encuentra sin complicaciones y hemodinámicamente estable”.
La prensa suiza ha divultado este miércoles que el médico cubano llegará en las próximas horas a Ginebra en un vuelo de una compañía privada estadounidense,
La brigada cubana en Sierra Leona está integrada por 165 profesionales de la salud, mayormente médicos militares y militantes del Partido Comunista.  Otros 53 están desplegados en Liberia y 38 en Guinea Conakry.
Es la segunda baja de la misión cubana enviada a combatir el ébola en tierras africanas, El pasado 26 de octubre falleció en Guinea Conakry el economista Jorge Juan Guerra Rodríguez, contador de la Dirección Provincial de Salud de Sancti Spíritus, Según el reporte oficial, Guerra Rodríguez murió a causa de paludismo y fue enterrado allí.
Fuente:http://cafefuerte.com
Share this article :

No hay comentarios: