LO ÚLTIMO
Home » » Aumenta el numero de personas viviendo con VIH-SIDA en Cuba

Aumenta el numero de personas viviendo con VIH-SIDA en Cuba

El número de personas viviendo con VIH-SIDA en Cuba continúa preocupando. Las estadísticas hablan.
 Aumenta el numero de personas viviendo con VIH-SIDA en Cuba
GUANTÁNAMO, Cuba. -El número de personas viviendo con VIH-SIDA en Cuba continúa preocupando. A Cubanet se acercó un especialista de la Dirección Provincial de Salud Pública en Guantánamo, quien ofreció una detallada información a cambio de que no revelara su identidad.
Según la fuente, la epidemia incide fundamentalmente en los grupos etáreos que representan la más alta posibilidad de fecundidad, algo preocupante si tenemos en cuenta las bajas tasas de fecundidad y de renovación poblacional existentes en Cuba.
Según los datos que me ofreció y que han sido tomados de un estudio realizado por el MINSAP (Ministerio de Salud Pública), al cierre del 2013 había 16 479 personas viviendo con VIH-SIDA en Cuba, de las cuales 9 651 estaban siendo tratadas con medicamentos. Según los cálculos del estudio se estima que para el 2015 sean 15 000 las personas que convivan con la enfermedad.
Algunas causas del avance del VIH-SIDA en Cuba
Según la fuente la causa principal del avance de la enfermedad está en la aún baja percepción de riesgo que existe entre la juventud, que es el grupo más vulnerable y dentro de ella la población homosexual, conducta que se manifiesta fundamentalmente por no protegerse usando el condón. El estudio del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) señala que en el bienio 2012-2013 decreció el uso del condón entre la población homosexual y transexual pues sólo lo usó el 51.54% de los homosexuales diagnosticados y el 42.6% de los transexuales. En el caso de las personas diagnosticadas que tuvieron prácticas de sexo transaccional lo usó el 72.01 %.
En esta situación ha incidido la escasez de condones en las farmacias, algo que ha sido abordado en varias ocasiones por Cubanet.
Otra de las causas que pudieran explicar el aumento paulatino de la epidemia es el hecho de que una vez diagnosticadas muchas de estas personas no acuden al médico para conocer el resultado de las pruebas periódicas que se les practican. En el caso de los jóvenes, en el 2009 el 32.29 % acudió a la consulta para conocer ese resultado pero en el 2011 lo hizo sólo el 25.14% y en el 2013 el 17.56 %.
Enfermedades de transmisión sexual que padecen los pacientes de VIH-SIDA
Según el estudio la décima parte de los hombres que viven con VIH-SIDA y el 8% de las mujeres padecieron de alguna enfermedad de transmisión sexual en el bienio 2012-2013. La mayoría de esa mujeres padeció de condiloma acuminado y hepatitis C y en el caso de los hombres la sífilis y el herpes genital fueron las enfermedades más comunes.
Los homosexuales, el grupo más vulnerable
Según el estudio los homosexuales cubanos que viven con el VIH-SIDA representan el 8.3% de la población masculina comprendida entre los 15 y 49 años de edad y cerca de la mitad son bisexuales. El 65% de los diagnosticados con inmunodeficiencia grave y/o avanzada en el 2013 son homosexuales.
Guantánamo no escapa al aumento de la enfermedad
Con respecto al año 2013 y tomando como referencia el cierre del mes de octubre del 2014 los casos de personas que viven con VIH-SIDA en Guantánamo también han aumentado según nos confirmó la fuente antes señalada.
En estos momentos en la provincia hay 59 personas conviviendo con la enfermedad frente a 45 casos reportados en octubre del 2013. El índice más alto lo presenta la capital provincial con 51 casos. Le siguen los municipios Manuel Tames (3), Baracoa (2) y El Salvador, San Antonio del Sur y Niceto Pérez (1).
Entre 15 y 29 años de edad hay 24 casos; entre 30 y 39 años hay 24 casos; entre 40 y 54 años hay 11 casos y ninguno en otro grupo etáreo.
Fuente: http://www.cubanet.org
Share this article :

No hay comentarios: