LO ÚLTIMO
Home » » Atracadores cubanos en Brasil son detenidos.

Atracadores cubanos en Brasil son detenidos.

La policía brasileña traslada a la bebé de cinco meses, que fue usada por sus padres para el atraco.
SÃO PAULO.- La voz de asalto fue dada mientras el taxi avanzaba por una vía rápida de la ciudad de Sao Paulo. Lo que aparentaba ser una carrera común se convirtió en pesadilla para el chofer de la cooperativa UseTaxi, que, sin mayores motivos de preocupación, había recogido a una pareja de extranjeros con un bebé en brazos en el aeropuerto internacional de Guarulhos.
El incidente ha conmocionado a la prensa y la sociedad brasileñas, pues los presuntos atracadores son dos cubanos, al parecer vinculados a la falsificación de registros bancarios y documentos estadounidenses, lo que no descarta sus posibles implicaciones en el tráfico de ilegales desde el país suramericano.
Empuñando una pistola semiatomática calibre 6.35, que llevaba escondida en un bolso de canastilla, el pasajero de origen cubano Angel David González Díaz, de 43 años, obligó al taxista a seguir viaje después de robarle los documentos y las tarjetas de banco.
Falsificador02
Foto de Angel David González, tomada de su pasaporte cubano.
En la aventura delictiva lo acompañaba su pareja, la también cubana Ameidys Piedra Hernandez, de 29 años, y la hija de ambos, de apenas cinco meses.
Más adelante dejaron al chofer en una parada de autobuses y se llevaron el taxi, sin saber que estaba equipado con un rastreador GPS. No fue difícil para la policía, avisada por el propietario del auto robado, localizarlo y atrapar a los asaltantes.
Para probar la paternidad de la niña encontrada junto a la pareja, los agentes necesitaron buscar el certificado de nacimiento del bebé en la residencia de los atracadores.
Fue en ese registro que se revelaron otros delitos e indicios materiales de estar ante una red de falsificadores: 2,000 matrices en blanco de tarjetas bancarias, máquinas de clonación, tintas especiales y otros insumos apropiados para falsear. Una gran cantidad de puros a granel y etiquetas de Habanos sugieren que el negocio de adulteración se extendía a otros renglones.
Conexión internacional
Pero lo más alarmante aún estaba por descubrirse. En la requisa al domicilio, la policía incautó al menos 16 documentos estadounidenses falsos, la mayoría de ellos licencias de conducción de la Florida, una identidad del estado de Nueva York y una licencia de conducir de Nevada.
LicenciasBrasil-display
Licencias falsificadas del estado de Florida, encontradas en la vivienda de la pareja.
Alexander Delgado, Daniel Díaz y Elain Valdés son algunos de los nombres usados por el cubano en sus falsos documentos de Florida, según imágenes mostradas por la emisora de televisión Record. Se encontraron también cuatro pasaportes, entre ellos uno cubano, emitido en Washington y utilizado para la identificación de González Díaz.
Conforme la policía, la investigación puede ampliarse y tomar dimensiones internacionales, por lo que ya fueron informadas las instituciones federales de Brasil y la Interpol.
La noticia de delincuentes cubanos actuando en Brasil ha repercutido en la prensa brasileña por lo inédito del caso. El experimentado reportero Renato Lombardi, especialista en temas de seguridad pública y justicia, lo resume así: “Es algo inédito, es la primera vez que oigo hablar de cubanos involucrados en delitos en Brasil en los últimos años”.
Y el diario Folha de S. Paulo destaca el hecho de que el asalto fuera cometido con un bebé en los brazos.
Mientras los padres siguen detenidos, la pequeña Ruby permanece en un albergue del consejo tutelar de menores de la ciudad.
*Periodista cubano residente en São Paulo. Corresponsal de CaféFuerte en Brasil. Twitter: @liboriodecuba
Fuente: http://cafefuerte.com
Share this article :

No hay comentarios: