LO ÚLTIMO
Home » » Para intentar impedir vigilias en solidaridad con Sonia Garro decenas de arrestos

Para intentar impedir vigilias en solidaridad con Sonia Garro decenas de arrestos

Pese a los operativos del régimen, Damas de Blanco y activistas de derechos humanos han acudido a los tribunales de varias provincias a exigir la libertad de la prisionera política.
Decenas de Damas de Blanco y activistas de derechos humanos fueron detenidos este martes en varias provincias para intentar impedir vigilias ante los tribunales del régimen, convocadas por la organización femenina para exigir la liberación de los prisioneros políticos Sonia Garro, Ramón Alejandro Muñoz y Eugenio Hernández.
No obstante, "estamos 35 Damas de Blanco y 16 activistas de derechos humanos junto a la hija de Sonia Garro (Elaine Bocourt) ante el Tribunal de 10 de Octubre", en La Habana, declaró a DIARIO DE CUBA Berta Soler.
El régimen suspendió por tercera vez el juicio a los disidentes, que estaba previsto para este martes. La nueva fecha es el 7 de noviembre, según dijo el lunes Bocourt, de 18 años.
Soler, líder del grupo femenino, dijo que decidieron mantener la convocatoria pese a la suspensión del juicio para exigir una solución al caso de los tres prisioneros políticos.
"Si no los liberan, que les hagan de una vez el juicio", reclamó Soler. "Es la tercera vez que lo suspenden (…) Lo que hacen es desestabilizar emocionalmente al preso y a sus familiares", denunció.
"Esta mujer lleva dos años y siete meses presa, separada de su hija, sin saber qué tiempo le queda en prisión porque el Gobierno no le ha hecho juicio", afirmó sobre Garro.
Según Soler, para intentar impedir las vigilias el régimen desplegó un amplio operativo en La Habana, donde fueron interceptados 24 Damas de Blanco y 4 activistas.
Asimismo, 5 mujeres fueron detenidas en Cárdenas (Matanzas) ante el tribunal local y 11 en Palma Soriano (Santiago de Cuba). También se reportaron arrestos en Guantánamo, Caimanera, Bayamo y Holguín, de acuerdo con las informaciones preliminares. En muchos casos, las Damas de Blanco regresaron a las sedes de los tribunales tras ser liberadas, aseguró Soler.
La Fiscalía pide 10 años de cárcel para Garro, 14 años para Muñoz y 11 para Hernández. Están acusados de "atentado, desorden público y tentativa de asesinato".
Los tres fueron detenidos el 18 de marzo de 2012, en un violento operativo en el que las autoridades emplearon tropas especiales y balas de goma. La Dama de Blanco resultó herida en una pierna.
"Este es un juicio amañado. El Gobierno no tiene testigos, pruebas, nada para implicar a Sonia, Ramón Alejandro y Eugenio", dijo el domingo la periodista independiente Dania Virgen García.
"El Gobierno cubano es racista. Sonia Garro es negra y Dama de Blanco, es una mujer valiente que, pese a todas las cosas que le están haciendo y las condiciones infrahumanas a que está sometida (…) no claudica. Dentro de la prisión, incluso estando enferma, se mantiene firme como Dama de Blanco y como patriota, por eso se ensañan con ella", afirmó Soler.
Fuente: http://www.diariodecuba.com
Share this article :

No hay comentarios: