LO ÚLTIMO
Home » » "La oposición cubana tiene que unirse"

"La oposición cubana tiene que unirse"

"La oposición cubana tiene que unirse"
MIAMI.- El connotado opositor, ganador del premio Sajarov 2010, aseguró que en la isla los cubanos enfrentan una profunda escasez de productos básicos. “La gente está muy molesta por la situación", aseguró
“La palabras libertad y democracia resultan conceptos abstractos cuando se tiene el estómago vacío”, dijo el disidente cubano Guillermo Fariñas en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS, tras un encuentro organizado en Miami por el Club Kiwuanis de Coral Gables.
Fariñas se encuentra de visita en Miami para junto a las organizaciones del exilio, coordinar la posibilidad de establecer comedores populares en Cuba que permitan a través de esa ayuda, engrosar el apoyo a la disidencia.
El connotado opositor, ganador del premio Sajarov 2010, aseguró que en la isla los cubanos enfrentan una profunda escasez de productos básicos. “La gente está muy molesta por la situación , especialmente por la necesidad que hay para conseguir alimentos, ya la gente lo manifiestan verbalmente, aunque no todos llegan a inmiscuirse en la actividad política”, admitió.
Por eso Fariñas cree que la creación de comedores populares permitiría ayudar a los cubanos y a su vez, los conectaría con las organizaciones disidentes para llamarles la atención acerca de su realidad.
“En Cuba es muy difícil vivir de manera decorosa. Mucha gente se dedica a robarle al Estado, pero desgraciadamente la oposición no ha sabido (y me incluyo) aprovechar esa insatisfacción de la gente, no se les ha dado un camino o una alternativa”, apuntó
El disidente confía en el respaldo que pueda recibir por parte de los grupos del exilio en Miami. “Me estoy reuniendo con cada uno por separado, ya que las diferencias de puntos de vista también han afectado al exilio en Miami. Creo que los comedores populares nos van a permitir ampliar la base social de la disidencia, la estrategia es crecer en masa y por eso tenemos darle ese apoyo”, precisó.
“Ese trabajo no será complejo porque no le daremos connotación política sino humanitaria y un ataque del régimen a ese proyecto tendría un costo político muy alto”, aseguró .
Falla en la oposición
Fariñas reconoció que la oposición en la isla ha fallado al no concretar una verdadera unidad. “Es difícil integrar a la oposición porque el régimen cubano ha creado figuras disidentes falsas para desintegrar a las organizaciones, eso provoca un desaliento y la gente opta por irse del país. Yo no me voy porque no puedo dejar sola a mi patria”, apuntó.
Canalizar el descontento y aumentar la base social son los retos más prominentes que enfrentan los disidentes en Cuba. “Debemos comprometernos para capitalizar el disgusto de la gente, el poder nuestro será logra aglutinar la mayor cantidad de personas en el movimiento opositor, eso hará que cuando el Gobierno ataque a la disidencia, se produzca una reacción más sólida de nuestra parte”, aseveró.
Urge la reconstrucción
Fariñas afirmó que es necesario trabajar en la reconstrucción de la sociedad civil cubana para que ésta recobre la esperanza. “La indiferencia y la desidia forman parte de la pérdida de valores que enfrenta la sociedad cubana, por eso tenemos que unirnos, buscar los puntos de coincidencia y trabajar juntos, es decir, la oposición y el exilio”, dijo.
El opositor cubano confesó que teme por su vida, no obstante, su mayor miedo es lo que pueda ocurrirle a su país. 
Fuente: http://www.diariolasamericas.com
Share this article :

No hay comentarios: