LO ÚLTIMO
Home » » Cuba:desnudan y violan a un nuevo alumno.

Cuba:desnudan y violan a un nuevo alumno.

En la Escuela Profesional de Arte de Santa Clara abusaron de recién ingresados. Los directivos del centro trataron de ocultarlo
Cuba:desnudan y violan a un nuevo alumno.

SANTA CLARA, Cuba -Alumnos de cuarto año abusaron de otros recién ingresados a la Escuela Profesional de Arte de Santa Clara, en lo que parece ser una tradición de aproximadamente tres años. Según comentarios, el abuso, grabado en un celular, pasó de obligarlos a desnudarse, a una especie de violación que requirió fuerza y amenazas.
Las fuentes dentro de la escuela aseguran que estudiantes punto de graduarse de sus respectivas disciplinas de la especialidad de música, siguieron la costumbre y dieron una bienvenida a bisoños de primer año. Una bienvenida con visos de violación. Con obligadas desnudeces y penetración con algunos objetos.
La EPA Samuel Feijoo, de Santa Clara, acoge alumnos egresados de las distintas escuelas vocacionales de arte de varias provincias, tiene una matrícula de 215 alumnos de los cuales 125 son de música, 28 de primer año, y 30 a punto de graduarse. Es la primera vez que sale a la luz tal indisciplina.
Muchas tareas y estudios tiene la EPA a lo largo del curso. Pero el 31 de agosto, como otros fines de semana los estudiantes no tenían –ni aún tienen– un plan de actividades en que ocupar su tiempo. Parece ser que tampoco hay mucha vigilancia por parte de los profesores.
Varias fuentes, dentro y fuera de la institución, –a las cuales protegeremos su identidad por lo delicado del asunto– explican que todo se ha manejado a puerta cerrada, y pocos profesores tienen una idea concreta de lo sucedido. Muchos cargos están en juego, desde los directivos, hasta los llamados profesores educativos, encargados del orden en el centro.
«Solo dos profesores educativos atienden la vida interna, –comenta una profesora– de muchos estudiantes de entre 14 hasta 18 años de distintas disciplinas artística. Ellos velan por la salud, tranquilidad y el quehacer de los alumnos». «Esta vez –dice un padre–no cumplieron con su labor de cuidarlos».
Alumnos de otras especialidades aseguran que los profesores educativos –quienes trabajan 24 horas por 72 de descanso– «Prefieren cerrar los cuartos a las 10 PM, encerrando a estudiantes de distintas edades. Lo hacen para no preocuparse por cuidarnos, e irse a dormir, o “a sus cosas”»
Algunos profesores de la escuela opinan que los miembros del consejo de dirección debieron recibir a los principiantes. Todo se habría evitado, incluso que el problema saliera a luz 15 días después de los sucesos, y esto porque uno de los abusadores amenazó con una cuchilla a una víctima, la cual llamó a su padre.
La tradición
No es muy tradicional que en las escuelas cubanas se hagan este tipo de bienvenidas a alumnos de primer año por parte de los condiscípulos mayores. Acá no existen las asociaciones de estudiantes en las escuelas que exponen el cine y la literatura norteamericanos. Por lo general, cada año anda, estudia y actúa unido. Raramente se entremezclan.
A partir del estallido del problema han aparecido nuevas víctimas y victimarios. «Eso pasa todos los años –comenta una alumna de otra especialidad– pero nunca pasa de obligarlos a desnudarse, o ponerles el trasero en el rostro. Es una especie de bienvenida»
Comenta un profesor que una madre, al notificarle la indisciplina de su hijo, replicó: «A mi hijo se lo hicieron el año pasado y no es maricón» Lo cual afirma que es una tradición, y recuerda lo que sucede a los reos sometidos contra su voluntad. Violación igual.
La medida disciplinaria
Para algunos, la disciplina no es fuerte en estas escuelas. Para otros, carece de un método disciplinario capaz. Dos muchachas se escaparon a un concierto y las trasladaron a otras escuelas con el mismo plan de estudio y mejores profesores. Solo cambió la provincia. Entonces, la pregunta es: ¿Dónde está la sanción?
Cuatro “grandes” violan la integridad física de cuatro “nuevos” y la medida es la misma que la de las muchachas ¡Los trasladan a Camagüey! Esa es la parte corroborada: el traslado. Circulan otros comentarios de que la pasada semana, los implicados, fueron vistos en la escuela con aires optimistas.
Otros dos, junto a un tercero de danza ya fueron expulsados por evidente participación pero no dieron mayores explicaciones. Profesores de la escuela no conocen toda la trama, porque la dirección ha manejado el tema en “plan silencio”. Sin embargo los comentarios salen a la luz.
El subdirector de internado Ricardo Palacio, informó en matutino general que el pasado 31 de agosto se dio el caso de abuso, y narró parte de lo sucedido, informó las medidas de expulsión de tres estudiantes y la propuesta que manejará el CNEART de trasladar a cuatro de ellos al conservatorio de Camagüey.
Fuentes aseguran que un padre llevó el caso a la policía. Otras alegan que el caso no está archivado en la PNR (Policía Nacional Revolucionaria), y se manejará a nivel de institución. «Cuando el hecho acusable ocurre en una institución la policía no interviene, a no ser que se trate de un crimen» comentó un agente.
Rodarán cabezas en la EPA Provincial. Esto no son muchachas de la UCI posando desnudas ante la cámara de un profesor, ni chiquillas de un tecnológico filmándose mientras se bañan. Es un delito de abuso y violación que debe ser investigado a fondo.
Mientras, los funcionarios de Cultura Provincial buscan encontrar en internet el video de la presunta violación que supuestamente fue filmado con un celular. «Es probable, –comenta un bloguero– que no hayan tenido la tecnología ni el tiempo para subir el video».
A casi un mes del problema muchos son los comentarios, y más los silencios. Una nota sobre el tema publicada en un sitio web ha generado reuniones de directivos de distintos centros de enseñanza artística de la ciudad. Mientras, la prensa santaclareña no ha investigado a fondo, ni tratado el asunto.
La EPA de Villa Clara Samuel Feijoo OK OK OK
La EPA de Villa Clara Samuel Feijoo. Foto HDR
Según otras fuentes dentro del plantel escolar, la situación llegó al Consejo de Estado. No está corroborado, pero se dice que el propio Miguel Díaz Canel, vicepresidente del país, ha dado la orden de esclarecerlo todo. «Parece ser que el director de la escuela quiso ocultar el problema» dijo un investigador.
En matutino escolar del lunes 29 de septiembre se informó el tratamiento del tema por la prensa alternativa cubana. Además se advirtió que esa semana el recinto escolar sería visitado por investigadores que entrevistarán y preguntarán por el hecho al alumnado y a cada miembro del plantel profesoral.
Según las fuentes, se dijo públicamente que mi nota aparecida el 26 de septiembre en Diario de Cuba «era toda una mentira». Que los estudiantes de primer año podrían corroborar que no les habían hecho nada, y ya estaban en la escuela.
Distintos comentarios afirman que los padres firmaron un acuerdo aceptando las medidas disciplinarias tomadas con los estudiantes implicados, y que los profesores fueron expulsados. El tema del abuso es vox populi en Santa Clara. «Y solo pasó eso, pero pudo haber pasado otras cosas» comentó otro profesor.
Lo que no aparece aún, es el video tomado con el celular de uno de los implicados. Según otra fuente no revelable, funcionarios de cultura cuestionan si lo tiene este reportero, y se refirieron a los datos exactos dados en la nota publicada.
Fuente: http://www.cubanet.org
Share this article :

No hay comentarios: