LO ÚLTIMO
Home » » Corrupción en Cubalex

Corrupción en Cubalex


Por Luis A. Rodriguez
La ambición de acceder a la mayor cantidad de financiamiento de fuentes en el exterior motivo que la joven abogada y periodista independiente, Laritza Diversent Cambara, provocara una situación delicada en el Centro de Información Legal (CUBALEX), creado en diciembre de 2010 y que de manera independiente al estado, según afirma su página web, se dedica a asesorar en materia de Derechos Humanos y sobre temas juridicos nacionales e internacionales a los ciudadanos que lo requieran.

El lamentable hecho se produjo cuando la directora de ese centro expulso al joven matrimonio de abogados y periodistas independientes Veizant Boloy Gonzalez y Yaremis Flores Marin, con un excelente desempeño desde su incorporación en el 2011, acusandolos según asegura, de apropiarse de algunas prendas de vestir de segunda mano de su propiedad y que ellos trajeron al regreso de un viaje a los Estados Unidos.

Lanzar tal acusación prefiriendo de antemano generar una crisis al interior de su equipo de trabajo por algunas ropas usadas, no solo resulta una excusa superficial sino que también muestra la naturaleza e intereses de esta joven activista que por lo demás se da a respetar muy poco.

Según una fuente en la isla conocedora de las interioridades de este Centro de Información Legal, afirmó, a condición de no revelar su identidad, que la causa real de la expulsión de ese matrimonio responde a una conjugación de factores en los que primaron los celos personales y profesionales por el afan de protagonismo de la directora, asi como sus deseos de acaparar los fondos que recibe CUBALEX.

De acuerdo a esa misma fuente, existen documentos (se adjuntan elementos probatorios) que evidencian claramente  que Diversent Cambara desde hace un tiempo viene malversando los fondos destinados a CUBALEX, incluso aquellos solicitados por ella para la adquisición de los materiales constructivos que supuestamente se utilizarian en la construcción de las oficinas de este centro de asitencia legal.

Gracias a esos recursos logro, como por arte de magia, cosa que para los cubanos de a pie resulta imposible, transformar su casa, originalmente construida en paredes de madera y cubierta ligera (ver licencia de construcción), en una confortable vivienda de mamposteria y placa, piso de granito, con todas las instalaciones eléctricas, hidraulicas y sanitarias nuevas, además de enchapar en losa de Jaimanita las paredes interiores y exteriores.

Pero esto no es todo. También levanto con bloques un muro perimetral de unos 80 metros cuadrados y con una altura aproximada de 2 metros, con el proposito, al parecer, de proteger su propiedad de las miradas indiscretas de vecinos, transeuntes y naturalmente de la seguridad política.

¿Qué es lo que pretende ocultar? ¿Estara en sus planes construir una hotelera con piscina incluida? El tiempo dira la última palabra, pero mientras tanto la construcción sigue adelante. Ahora esta fabricando otro apartamento de mamposteria encima de la placa en el que tampoco escatima los recursos, los cuales, ciertamente, no provienen de su esfuerzo y mucho menos del negocio que su esposo mantiene con el Estado en la producción artesanal de embutidos.
Todo lo contrario, el financiamiento que Diversent Cambara recibe del exterior también ha servido para ayudar a su esposo en la adquisición de piezas e insumos necesarios para garantizar la producción de embutidos. ¿Sera acaso que las ganancias del negocio de embutidos forman parte de los ingresos no declarados de CUBALEX?

La credibilidad y profesionalidd que en su momento de esplendor pudo tener este Centro de Información Legal esta en caida libre. Cada vez son mas las quejas de los clientes por no recibir una adecuada orientación legal para resolver sus problemas y se marchan disgustados por haber perdido su tiempo.

Tampoco ayuda a la imagen del Centro algunos de sus actuales integrantes como es el caso de la secretaria a la que le vendria bien que le costearan un cursito de redacción y según  ella misma escribe, de octografia, incluyendo uno de elemental cortesia y atención a los clientes.

Pero como habran  podido apreciar son otras las prioridades de Diversent Cambara. Aquellos que en algun momento creyeron y confiaron para depositar en sus manos un presupuesto de 39 970 y 16 000 USD para brindar asistencia legal, al final tendran que reconocer si deciden realizarle una auditoria in situ que colocaron ese dinero en las manos equivocadas.

Su problema es que se desarrollo en una familia disfuncional, con sus hermanos entrando y saliendo constantemente de prision por robos y otros delitos. Al educarse en ese ambiente pareciera que para ella desviar fondos destinados a CUBALEX es algo normal. Maxime cuando asegura que los lideres de la disidencia que administran dinero procedente del exterior, se apropian de una buena cantidad.

Asi insiste, en privado, en que la lider nacional de las Damas de Blanco, Berta Soler, ha desviado para su beneficio personal una buena suma, lo que explicaria en parte, según Diversent Cambara, el actual conflicto al interior de ese movimiento femenino. También se refiere en terminos despectivos sobre el abogado disidente Wilfredo Vallin Almeida, al que califica de viejo frustado, que preside una asociación juridica cubana que se ha inventado y que no sirve para nada.

Tampoco Elizardo Sanchez ha podido escapar de la perfidia de esta mujer. En su  momento se regocijo con el video en el que aparecio junto a su mujer vendiendo equipos de computación que le enviaron para su trabajo como opositor. ¿Por qué burlarse de alguien que la ha ayudado mucho? Con ello demuestra que es capaz de morder la mano que la ha favorecido.

Pero aun hay mas. Por ser una mujer joven, negra y con el nivel universitario se cree con meritos para convertirse en una figura dentro de la oposicion, pues en privado califica, irrespetuosamente, de dinosaurios a otras destacadas personalidades de la disidencia como Martha Beatriz Roque, Feliz Navarro, Guillermo Fariñas, Antunez y Rene Gomez Manzano, al considerar que ya el momento de ellos paso y ahora no tienen edad, ni el prestigio y mucho menos el poder de convocatoria para promover el cambio que necesita el país.

Según Diversent Cambara, los verdaderos agentes del cambio seran jovenes como ella, bien preparados y con capacidad de liderazgo, en esto en parte tiene razón, pero nunca sera su caso, pues aunque evidentemente esta segura de querer volar muy alto, desconoce un viejo refran que dice que del plato a la boca se cae la sopa. En fin, que la compre quien no la conozca.







Share this article :

1 comentario: