LO ÚLTIMO
Home » » ¿Como es el cubano?

¿Como es el cubano?

¿Como es el cubano?

No es por nada....pero, contra! Como me gusta mi Cuba! No es que me crea que mi islita, tan pequeña, sea el centro del Universo, bueno...Tal vez lo es y no lo sabemos...
En Cuba uno se siente rico, tranquilo, sabroso, entre tu gente. Te sientes mas seguro, como en familia, pues todos somos una familia grande. Caminas por las calles y aunque no conozcas a las personas, sabes que son como tu, que se comen un pan ''a pulso'' o con lo que aparezca, hasta con azúcar prieta! Los cubanos somos así, nos sentamos en la acera, en el mismo conten de la calle, a coger fresco, a esperar que ''venga'' la electricidad, a chismear lo que hacen los vecinos, ver que ''llego'' a la bodega, a velar al recogedor de ''bolita'' del barrio para apuntar el numero de los sueños, a '”darle cuero” al que pase si esta mal vestido o algo no le queda bien, a comentar sobre los familiares que están en la ''yuma'', a hablar de como esta la ''cosa'' Allá la gente se sienta fuera de sus casas a comentar lo que no se publica en la prensa ni sale en la TV. El colorido de mi gente cubana es muy atractivo; todos creen en algo, menos en las promesas del gobierno, allá se convierten lo mismo en cristianos que hijos de santos. El cubano no esta en nah! Lo mismo cree en la virgen que en Oshun, en Jehová, en lo que sea pero creen! Y si esa creencia los saca de Cuba...Madre mía! Se sienten endeudados para toda la vida por el ''milagro''...
Recuerdo que la mayoría de mis vecinos le metían a la brujería y creían en sus santos africanos y según tiraban agua limpia en la puerta por las mañanas y rompían un coco los Lunes para su Eleggua, con ese misma fe, subían la loma donde esta la iglesia de San Francisco y le hacían una misa a sus muertos y se arrodillaban muy finos, delante de la estatua de cualquier santo, escondiéndole al cura sus amuletos o resguardos de la santería.
Hace solo unos años atrás, escondían también sus cascarillas, sus velas... ''Nadie'' podía enterarse de que estaban brujeando porque le quitaban el carnet del Partido Comunista.
Mi pueblo ha pasado por tantas etapas de humillaciones durante estos 54 años  que, cuando le hablan de cambios, se eriza, mas si estos ''cambios'' no le ponen comida sobre la mesa.
A nosotros nos metieron de cabeza en una política que ni siquiera entendíamos ni entendemos...
Pero seguimos siendo así de fraternales, religiosos y soñadores...La esencia del cubano es única... Así es el cubano...Cuando te abre las puertas de su casa, te esta abriendo también las puertas de su corazón.

Fuente: http://idopadas.blogspot.com
Share this article :

No hay comentarios: