LO ÚLTIMO
Home » » Sismo en Damas de Blanco sacude a disidencia cubana.

Sismo en Damas de Blanco sacude a disidencia cubana.

Sismo en Damas de Blanco sacude a disidencia cubana.
La ruptura de casi tres decenas de integrantes de las Damas de Blanco en Santiago de Cuba es la peor convulsión que ha experimentado este movimiento disidente desde su fundación luego de la Primavera Negra del 2003, provocando además réplicas en otros grupos opositores.
El conflicto se desato a finales del pasado mes de julio, cuando trascendieron a algunos medios las contradicciones y acusaciones mutuas entre Berta Soler Fernández, la líder del grupo, y su representante en esa zona oriental del país, Belkis Cantillo Ramírez, ex esposa de Daniel Ferrer García, Secretario Nacional del grupo opositor Unión Patriótica de Cuba(UNPACU).
Soler duramente criticada por las integrantes del movimiento en Santiago de Cuba por impedir que esta representación crezca tanto como la de La Habana, manejar a su antojo fondos procedentes del exterior y su estilo autoritario, fue la detonante de la implosión al imponer la destitución de Cantillo por conducta negligente, tolerante, desvío de recursos y sospechas de ser orientada por personas ajenas a la organización. Esto último en clara alusión a Ferrer García.
Soler nos quería imponer muchas cosas. Me quiso pisotear mucho y asi ella logro que yo pidiera lsa renuncia, explico cantillo al diario el país de España. También la inculpo de torpedear la colaboración entre la representación de la s Damas de Blanco en Santiago de Cuba y UNPACU y ese es uno de los motivos de su renuncia. Nosotras solas no vamos a democratizar el país, tenemos que unirnos todos para lograrlo. Pero Berta Soler nunca acepto la unión de la UNPACU y las Damas de Blanco, siendo su esposo parte de este grupo.
Según fuente vinculada a la representación del movimiento en esa zona del país declaró, a condición de conservar su anonimato, que el estilo de Soler de presionar, coaccionar y centralizar las decisiones como consecuencia de su incapacidad para escuchar otras opiniones y su falta de preparación y habilidad para lidiar con diferentes caracteres, terminan provocando que haga una tormenta en un vaso de agua.
No obstante precisa la fuente, que existe la opinión de activistas no solo dentro del movimiento femenino, sino también en otros grupos opositores, de que Soler pudiera estar siendo inducida por su esposo, el ex recluso político y también miembro de UNPACU Ángel Moya, con la finalidad de desacreditar a Ferrer García y llegado el momento oportuno, asumir su cargo de Secretario Nacional de ese grupo opositor.
De acuerdo a esa misma fuente, es por ello que aunque en la declaración de las Damas de Blanco divulgada el pasado 24 de Agosto no lo menciona explícitamente, Berta Soler insiste en dejar entrever claramente en que detrás del estallido de la crisis está la mano de Ferrer García, quien, según Soler, pretende poner bajo su control a las integrantes del movimiento femenino en toda la zona oriental del país.
Ello explicaría por qué en la mencionada declaración de uno de sus puntos se lancen las siguientes preguntas ¿Dónde se grabaron los videos sobre las Damas de Blanco que renunciaron? Y ¿Quién los grabó y editó? Invitamos a que  se investigue sobre este asunto y se publique el resultado de estas interrogantes.
En efecto, el estallido de la crisis escalo rápidamente en las redes sociales y en los blogs dentro  y fuera de la isla. Las 24 mujeres que renunciaron al movimiento junto a Cantillo colgaron seis videos en la red youtube ofreciendo sus razones.
Todo ello provocó que este escabroso conflicto fuera seguido con preocupación por miembros de la oposición tanto en Cuba como en el exilio. Tal es el caso del destacado líder de la disidencia Guillermo Fariñas, a quien según versiones no confirmadas, pero tampoco desmentidas por el también periodista independiente- se le adjudica un llamamiento a la unidad.
Diferencias intestinas entre miembros  de las Damas de Blanco de ese territorio Santiago de Cuba y su Dirección Nacional, han originado un análisis equivocado  por uno de nuestros más destacados líderes José Daniel Ferrer, tomando este la insensata, absurda e inconsulta decisión de desmembrar 23 féminas de esta agrupación para integrarlas  la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) de la cual soy vocero, lo que establece un precedente nefasto que no favorece para nada la causa de nuestra sufrida Patria.
El también  premio Sajarov expresa que la prioridad es la Patria que esta por encima de intereses mezquinos. Insiste en que se impone la unidad,. Por ello concluye tomamos a bien oponernos al despojo de activistas y a la complicidad con la corrupción y el caudillismo que se ha identificado entre las filas de algunos de nuestros grupos opositores.
Aunque la líder de las Damas de Blanco quiere pasar la página del conflicto. Pareciera  que el sismo puede provocar aun nuevas replicas en grupos de de la disidencia. De acuerdo a un artículo publicado por el Nuevo Herald el 4 de septiembre, Belkis Cantillo confirmó a ese periódico la intención de reunirse la próxima semana con las otras mujeres que la acompañaron en la renuncia para colegiar todo y analizar sus opciones como disidentes.
Por su parte Berta Soler, al ser consultada por la agencia EFE, resto importancia a la intención de Cantillo, declarando que respeta las libertades de cada ser humano, de asociación y expresión y considero que cada persona puede militar o fundar un Partido o un Grupo si se siente mal en otro y si no es capaz de acatar el reglamento de las Damas de Blanco.
Sin embargo, se conoció que desde la mañana del 2 de septiembre se encuentra en Miami una pequeña delegación de la Damas de Blanco integrada por Elsis Ponce Arencibia y Lázara Bárbara Silviña, ambas del ejecutivo Nacional, y Rosaida Ramírez, representante de la delegación de Guantánamo.
Según versiones sin confirmar, estas mujeres llevan el mandato de la Soler de reunirse con organizaciones en el exilio, especialmente con la Fundación Nacional Cubano Americana(FNCA), para ofrecer su versión de los hechos y, sobre todo, obstaculizar cualquier eventual financiación o apoyo al grupo de desertoras que encabeza Cantillo.
Escrito por Luis A. Rodriguez.
Share this article :

No hay comentarios: