LO ÚLTIMO
Home » » Niega refugio a un exagente de la Seguridad del Estado en Colombia

Niega refugio a un exagente de la Seguridad del Estado en Colombia

Se trata de uno de los jóvenes que se dio a conocer en 2008, durante la reunión de Ricardo Alarcón con estudiantes universitarios en la UCI.
Rafael Alejandro Hernández Real.
El Gobierno de Colombia negó refugio a tres cubanos que alegaron temor a sufrir "persecución política" en la Isla. Uno de ellos se ha presentado como un exagente de la Seguridad del Estado.
Rafael Alejandro Hernández Real —uno de los jóvenes que se dio a conocer en 2008, durante la reunión con el entonces presidente de la Asamblea Nacional Ricardo Alarcón en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI)— dijo que llegó a Colombia hace cuatro meses desde Ecuador, junto a otros dos cubanos.
En una entrevista con el canal de televisión NTN 24, explicó que habían viajado a Ecuador aprovechando "la política de libre visado" del Gobierno de Rafael Correa. Añadió que decidieron cruzar la frontera por temor a que Quito los deportara, como ha ocurrido con otros ciudadanos de la Isla.
"En muchos de estos países que intentan llevar a cabo una política muy parecida a la del Gobierno cubano, como Venezuela, Ecuador, Bolivia, uno no cuenta con garantías", dijo.
"Teníamos la absoluta confianza en que el Gobierno de (Juan Manuel) Santos iba a dar una solución a nuestra situación, que es lamentable, sin embargo no fue así", se quejó.
"Hace unos días se nos comunicó que la comisión que determina si un solicitante de refugio se puede considerar perseguido o no (…) consideró que ninguno de los tres cubanos somos acreedores de dicha condición", abundó.
En declaraciones a diferentes medios en los últimos meses, Hernández Real ha dicho que fue captado por la Seguridad del Estado cuando tenía 16 años de edad y que en el último año de la carrera de Derecho en la universidad pasó un curso de la contrainteligencia y fue ascendido a subteniente.
Luego trabajó para el Ministerio de Salud Pública en Guantánamo y estuvo infiltrado en la opositora Alianza Democrática Oriental (ADO), donde finalmente se habría apartado del régimen.
En la entrevista con NTN 24, el exagente dijo que un año antes de su salida del país, la Seguridad del Estado lo estaba preparando para infiltrarse en el Miami Dade College (en Florida, Estados Unidos) como parte de un grupo de jóvenes opositores cubanos que viajaría a estudiar allí.
"No huimos de Cuba, si no de la tiranía", afirmó Hernández Real para remarcar que los motivos de su petición de refugio no son económicos. "Todavía confiamos en que (las autoridades colombianas) reanalicen nuestros casos".
Denunció que su familia y las de sus otros dos compañeros —a los cuales no identificó— están "siendo amenazadas" en la Isla. Interrogado sobre si su vida peligra si es devuelto a Cuba, respondió: "absolutamente"
Fuente:http://www.diariodecuba.com
Share this article :

No hay comentarios: