LO ÚLTIMO
Home » » Enigma sobre agente de Cuba que espió satélites de EEUU

Enigma sobre agente de Cuba que espió satélites de EEUU

La Sargento Mayor Tessa M. Fontaine, a cargo del caso del espía enigma.
Un espía cubano sin identificar aún, pero condenado a 13 años de cárcel, ha salido a relucir con el otorgamiento este año de la Medalla de Bronce de la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO, por sus siglas en inglés) a la Sargento Mayor Tessa M. Fontaine,
El caso fue procesado por la División de Investigaciones de Contrainteligencia y Ciber-Contrainteligencia de NRO en Chantilly, Virginia. Fontaine sostuvo 148 horas de interrogatorios a espías y documentó 16 horas de actividades de espionaje de la Dirección de Inteligencia (DI) de Cuba.
Según la escueta información de NRO, la labor de Fontaine protegió un sistema de inteligencia por valor de $5,000 millones de dólares.
Sin embargo, el caso del “nuevo espía cubano” está rodeado de enigmas sin descifrar.
Hermetismo total
Chris Simmons, el oficial de la inteligencia estadounidense encargado del caso de Ana Belén Montes, la superespía de Cuba en el Pentágono, afirma que existe total hermetismo sobre el individuo investigado y encausado gracias a Fontaine.
No se ha establecido si se trata de un espía de nacionalidad cubana o de un ciudadano estadounidense al servicio de Cuba.
El detalle informativo fue deslizado por NRO a finales de mayo, a raíz de las actividades de reconocimiento y promoción a oficiales por el Día de Recordación (Memorial Day).
Fontaine había recibido ya en 2013 la distinción de la Fuerza Aérea como Suboficial del Año. Es oriunda de Holyoke, Massachussets, y actualmente presta servicio en la base aérea Lackland, de San Antonio, Texas. Ha cumplido misiones internacionales en Kuwait e Irak.
¿Interés de Cuba en NRO?
NRO diseña, fabrica, lanza y da mantenimiento a todos los satélites espías de Estados Unidos. Cuba no tiene programa espacial y su infraestructura militar es obsoleta, por lo cual no tiene mucho interés para NRO, que a su vez no representa ninguna amenaza para Cuba.
Pero todo parece indicar que la DI tenía determinado interés en NRO, tal y como la Red Avispa se interesaba por las bases áreas en territorio estadounidense.
No existe hasta el momento ninguna referencia al espía cubano de Fontaine en documentos públicos o medios de comunicación.
Cuba prosigue en su campaña internacional por la liberación de tres de los cinco agentes cubanos de la Red Avispa que continúan encarcelados en Estados Unidos, aunque nunca han abogado por Ana Belén Montes, condenada a 25 años, y los esposos  Kendall y Gwendolyn Myers, que por tres décadas pasaron información secreta del Departamento de Estado a La Habana. Kendall Myers fue sentenciado a cadena perpetua y su esposa Gwendolyn a cinco años y medio, en julio del 2010.
Fuente:http://cafefuerte.com
Share this article :

No hay comentarios: