LO ÚLTIMO
Home » » CUBA:SIGUE LAS RENUNCIAS EN LAS FILAS DE LAS DAMAS DE BLANCO

CUBA:SIGUE LAS RENUNCIAS EN LAS FILAS DE LAS DAMAS DE BLANCO

Renuncian otras 10 integrantes de las Damas de Blanco en la Habana

Berta Soler y Julia Estrela Aramburo
19 de sept, 2014.- Julia Estrella Aramburo y Leonor Reinó Borje, junto con otras 8 mujeres, renunciaron este viernes a la organización de las Damas de Blanco dirigida por Berta Soler, sumándose a una treintena que lo hizo la semana pasada, encabezadas por Belkis Cantillo, representante del movimiento en la provincia de Santiago de Cuba.
Varios desencuentros motivaron las renuncias, según indica Julia Estrella Aramburo,  entre ellos la forma en que Soler dirige a la organización, "con absolutismo total en las decisiones", reglamentos acomodado a las directrices de Angel Moya, esposo de Berta y el descuido en la atención a los presos políticos
Precisó Aramburo: "Las Damas de Blanco fueron creadas para ayudar a esposo e hijos, arrestados durante la Primavera Negra del 2003, y siguió haciéndolo bajo la dirección de su fundadora, Laura Pollán. Hoy esa parte de la labor no se lleva a cabo".
Asimismo, hay quejas por la no distribución de la ayuda económica, ni el dinero de los premios otorgados a esa institución.
Las mujeres disidentes indican que Soler dice  que el dinero "está en un banco de Miami", pero no hay distribución para sus integrantes.
  Soler desestimó éste y el anterior cisma en la organización que ella dirige y señaló que Las Damas de Blanco son una organización que respeta el derecho a disentir, si así se desea. Precisó: "Como lo he venido diciendo...  demos tiempo al tiempo".
La polémica dentro de Las damas de Blanco estalló a finales de julio, cuando se hicieron públicas las diferencias entre Soler, y  Cantillo.
Cantillo participó en la fundación de las Damas de Blanco en el 2003, cuando su ahora ex esposo y su cuñado, José Daniel y Luis Enrique Ferrer, fueron enviados a prisión por el Gobierno de Fidel Castro, junto 76 otros disidentes.
Según Cantillo, Soler también ha amparado dentro del movimiento a mujeres acusadas de colaborar con la seguridad del Estado y ha impedido que la seccional de Santiago de Cuba crezca tanto como la de La Habana. 
 Por su parte, Soler sospecha que el Gobierno de los hermanos Castro está detrás de toda la discordia: "Ninguna renuncia va a afectarnos a nosotros. El Gobierno cubano quiere tratar de dividir, de desacreditar, de desmoralizar a todas las organizaciones, y más cuando las siente como una piedra en el zapato. Pero esto nos da más fortaleza para concientizarnos, organizarnos y unirnos cada vez más para luchar de una forma no violenta contra la dictadura de los Castro".
Fuente: http://angelicamorabeals.blogspot.com
Share this article :

No hay comentarios: