LO ÚLTIMO
Home » » Convocatoria para protestar por la presentación del duo castrista Buena Fé

Convocatoria para protestar por la presentación del duo castrista Buena Fé

Músicos cubanos del dúo Buena Fe generan nueva controversia en Miami

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/09/11/1840057/1duo-cubano-buena-fe-genera-nueva.html#storylink=cpy
Convocatoria para protestar por la presentación del duo castrista Buena Fé

Con el eslogan “las calles de Miami no son de Fidel”, varias organizaciones del exilio histórico están convocando a una manifestación el 18 de septiembre frente al Miami Dade Auditorium para protestar por el concierto ese día del dúo cubano Buena Fe.
La presentación de músicos residentes en la isla ya se ha vuelto habitual en la ciudad, como también las protestas del sector más duro del exilio que no está de acuerdo con el llamado “intercambio cultural” con artistas cubanos involucrados en lo que denominan “activismo castrista”.
Miembros de organizaciones y medios de prensa de estos grupos como la Asociación Patriótica Cubana, Presidio Político Histórico, Partido Democrático Pedro Luis Boitell, Nuevo Acción y La Visita, entre otros, han constituido un “Comité pro defensa del honor y la dignidad del exilio cubano” para coordinar las manifestaciones.
En esta ocasión, el detonante de las protestas fue un concierto del dúo de Israel Rojas y Yoel Martínez en la Habana, en la noche del 12 de agosto pasado, que se prolongó por problemas técnicos hasta el 13, día del cumpleaños de Fidel Castro, quien cumplió 88 años.
En un inicio, el concierto de Buena Fe en el barrio Miramar estuvo planificado para terminar antes de la medianoche, pero medios de prensa locales anunciaron la presentación como un festejo del Día Internacional de la Juventud y “el 88 cumpleaños del líder histórico de la revolución”. A las 12 de la noche, y con Buena Fe todavía en el escenario se hizo una pausa para cantar “Felicidades”, según reportó el noticiero de la televisión cubana.
La presentación en Miami, producida por la compañía Blue Night Entertainment, tenía el patrocinio de la compañía Brickell Travel Management, que decidió retirar el apoyo debido a las presiones. En la estación de radio La Poderosa, Michael Rodríguez, uno de los dueños de la empresa, se apresuró a aclarar que el nombre de su compañía había sido usado sin autorización en la publicidad del concierto y que no quería que éste se asociara a “una banda que apoye la política”.
“Con el régimen castrista no tengo nada que ver”, dijo.
Para los exiliados que organizan las protestas, esta convocatoria va más allá de un acto particular o la música de un grupo que probablemente nunca hayan escuchado.
“Si tenemos respaldo y la gente responde, vamos a hacer otra convocatoria contra esta gente que está llegando y son muy politizados en Cuba”, dijo Héctor Alfonso Ruiz, conductor de La Poderosa, quien escribió además una carta al alcalde de Miami, Tomás Regalado, para que declare a los músicos como personas “non gratae”.
Los músicos de la banda, oriundos de Guantánamo, son muy populares en la isla, donde cuentan con el respaldo de las instituciones estatales pese a canciones en las que critican aspectos de la vida nacional como la burocracia, la censura y los bajos salarios, algunas de las cuales fueron interpretadas en el polémico concierto. Ellos no niegan sus ideas de izquierda y también actuaron en los funerales de Hugo Chávez en el 2013.
En una entrevista con Progreso Semanal, Rojas, líder de la agrupación y abogado de profesión, dijo que el cambio en la política de Estados Unidos hacia Cuba estaba en manos de los cubanos que llegan a Estados Unidos, que podrían hacerse ciudadanos y votar contra el “bloqueo” y los “actos de hostilidad”.
En esa entrevista el cantautor definió al “cubanoamericano responsable” como alguien que “respeta las decisiones que toman los cubanos que no son cubanoamericanos y que en consecuencia con eso tiende puentes”.
Según Rojas, “la voz identitaria” de los cubanoamericanos en Estados Unidos no es “verdadera”, es “prefabricada debido a una coyuntura sociopolítica que ya está cambiando” pues en el futuro “el peso político de la comunidad cubana podría ser similar al de otras comunidades como la dominicana. Y probablemente va a ser tragada, engullida, por comunidades más fuertes y numerosas como la mexicana”, opinó.
“El cubanoamericanismo anclado en el pasado y en el estribillo de que hemos vivido durante tantos años en una dictadura férrea, horrible, desgraciada, maldita, es como decir que los cubanos somos unos cobardes carneros por haberla tolerado”, añadió.
Esta no es la primera vez que el grupo ha generado protestas en Miami pues en un concierto en la Tropical en el 2010, Rojas se refirió a las “puñeteras Damas de Blanco”. En una primera conversación con AméricaTV, el cantautor negó haber hecho ese comentario y dijo que ese grupo de mujeres que marcha todos los domingos en la isla pidiendo la liberación de los presos políticos le despertaba “compasión y admiración”.
Posteriormente, Rojas reconoció las declaraciones pero explicó a AméricaTV, que justo ese día, se había molestado al leer textos que atacaban el intercambio cultural. Finalmente, alegó que “lo que piense un artista políticamente es su problema, en definitiva lo que queda es su obra”.
El concierto de Buena Fe incluirá un homenaje al cine cubano y tiene como invitado al trovador Frank Delgado. Hasta ahora, todas las entradas de la sección superior aparecen vendidas en Ticketmaster. El dueño de la compañía Blue Night Entertainment, Javier Otero, declinó comentar sobre la presentación del dúo cubano.Fuente:http://www.elnuevoherald.com

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/09/11/1840057/1duo-cubano-buena-fe-genera-nueva.html#storylink=cpy
Share this article :

2 comentarios: