LO ÚLTIMO
Home » » Al menos cinco ancianos fallecen por contaminados en comedor de la Habana Vieja

Al menos cinco ancianos fallecen por contaminados en comedor de la Habana Vieja

Presuntamente enfermaron en un centro para pensionistas de bajos ingresos. Otros 19 ingresados en el IPK
Profesionales de la Salud trabajan en el caso de los difuntos de la calle Vives, en La Habana Vieja_foto de Manuel Alberto Morejón
LA HABANA, Cuba.- El comedor para ancianos de bajos ingresos ubicado en la calle Águila, entre las calles Vives y Puerta Cerrada, Habana Vieja, está en estos momentos clausurado y bajo el control estricto de las autoridades sanitarias, hasta tanto se esclarezcan las causas del fallecimiento de cinco ancianos que consumían alimentos elaborados en dicho lugar. Otros 19 están ingresados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), en la periferia de La Habana.
Bajo condición de anonimato, empleadas de la institución confirmaron las muertes, ocurridas el miércoles 17, pero no pudieron precisar la causa.
La población no ha sido informada oficialmente del problema, de ahí que la prensa independiente no tenga acceso a los nombres de los fallecidos. Se presume dentro del círculo de profesionales cercanos al lugar que los enfermos puedan estar intoxicados con la fumigación contra enfermedades contagiosas en la capital.
No solo La Habana, sino además varias provincias cubanas están en alerta por la proliferación del mosquito Aedes aegypti que transmite el dengue. También, aguas contaminadas y vertederos de muchos días son caldo de cultivo para el cólera. Se han reportado varios casos de infectados por cólera en la isla en los últimos días.
Comedor público de la calle Vives  entre Aguilera y Puerta Cerrada,  Habana Vieja_foto de Manuel Alberto Morejón
Comedor público de la calle Vives entre Aguilera y Puerta Cerrada, Habana Vieja foto de Manuel Alberto Morejón
El cólera es una enfermedad aguda, diarreica, provocada por una bacteria que se manifiesta como infección intestinal. Se presenta como epidemia donde existen condiciones sanitarias deficientes.
Una persona puede adquirir cólera bebiendo líquido o comiendo alimentos contaminados con la bacteria del cólera. Durante una epidemia, la fuente de contaminación son generalmente las heces fecales de una persona infectada. La enfermedad puede diseminarse rápidamente en áreas con tratamientos inadecuados de agua potable y aguas residuales.
El cólera está clasificado dentro de las Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO), y los médicos están en la obligación de notificar al centro de Salud y respectivamente alertar a la comunidad por ser de especial importancia para ésta.
El IPK, donde han internado a los ancianos que sobrevivieron, es una institución científica dedicada a la investigación y al control y prevención de las enfermedades transmisibles.
Share this article :

No hay comentarios: