LO ÚLTIMO
Home » » Territorio lleno de analfabetismo en internet

Territorio lleno de analfabetismo en internet

Se comienzan a ver, en la emergente sociedad civil, iniciativas que impulsan el reclamo popular por la red de redes
Graffiti Conecta Cuba
LA HABANA, Cuba. – Estamos en la era de piedra:
“El servicio de acceso a internet se oferta a personas jurídicas y a personas naturales extranjeras con residencia temporal o permanente en Cuba. Por el momento este servicio no se oferta a las personas naturales cubanas (…), ni al sector residencial cubano”.
Es un texto del sitio web de ETECSA, monopolio estatal de telecomunicaciones, donde muestra la conocida discriminación (plasmada inicialmente en la Gaceta Oficial) sobre la prohibición de acceso a internet de personas naturales cubanas en sus domicilios.
Graffiti Conecta Cuba
A pesar de toda la resistencia del régimen a que la población acceda a la red, se han comenzado a ver en la emergente sociedad civil cubana iniciativas y demandas que impulsan el reclamo popular por el libre acceso a internet, sin distinción de nacionalidad y a precios módicos.
Estas iniciativas han motivado a varios blogueros que se han organizado dentro de la isla para recoger firmas, y presentar el pedido ante el Ministerio de las Comunicaciones, donde quede en blanco y negro el deseo popular de acceder a las nuevas tecnologías sin restricciones. Un ejemplo de este activismo ciudadano es la petición “Acceso a internet a precios módicos para la población en Cuba” en manos del ingeniero en telecomunicaciones Norges Rodríguez, quien ha abierto la polémica en la blogósfera cubana.
Propaganda estatal
El mundo offline (contenidos desconectados, paquetes web y de video) está creciendo en la isla. Semanalmente circulan paquetes por todo el país con películas, series, documentales, noticias, sitios webs actualizados. Esto permite que corra velozmente la información mediante discos y memorias USB.
Otra iniciativa que está dando para hablar es la campaña Conecta Cuba. Las calles de La Habana están amaneciendo con graffitis que representan el símbolo de Wi-Fi, usando los colores de la bandera cubana. Conecta Cuba es una campaña que, según explica, pretende “empoderar a la sociedad civil cubana con acceso abierto y sin censura a la internet, y la capacidad de comunicarse libremente entre sí mismos y el mundo“. Los presidentes de los CDR (grupos de vecinos organizados por el Gobierno para vigilar a otros vecinos), tienen la orden de borrar los graffitis de Conecta Cuba.
-Ayer, el analfabeto era el que no sabía contar o leer, hoy también se puede considerar analfabeto al que no sabe lo que es una página web o escribir un correo electrónico. El mundo avanza y se desarrolla, pobres los hombres que se queden atrás-, comenta Yasmany Toledo, vecino de Centro Habana.
Juan Triana, economista y profesor de la Universidad de La Habana, dice en un video grabado por el MININT que “Internet es un requisito indispensable para la competitividad cubana en el mundo actual“. El video recorrió el país entero en soportes digitales y ha convertido la libertad de “navegar” en uno de los temas más polémicos y discutidos por la gente.
-Vivimos en un país donde ni siquiera llegan las cartas. ¡Qué fácil sería mi vida si yo pudiera enviarle un correo a mi familia en los Estados Unidos todos los días y ellos pudiesen responderme de igual manera!-, reflexiona Elisa, cuentapropista habanera.
A pesar de que Cuba cuenta con un cable de fibra óptica ya operativo proveniente de Venezuela, la única posibilidad para la población de acceder a internet es en salas estatales, a un precio de 4,50 dólares la hora (equivalente a 1/4 del salario medio mensual de un profesional cubano).
La capacidad de acceder a una vía rápida de comunicación e información se hace cada vez más necesaria, mientras que la censura del Gobierno paternalista (que nos dice qué ver, qué leer y qué escuchar) cada vez va perdiendo más fuerza.
Hoy en casi todo el mundo, el acceso a internet se hace casi imprescindible para el día a día. La correspondencia electrónica, el acceso a pagos y servicios bancarios en línea, la reserva de boletos aéreos, son sólo ejemplos de cómo la tecnología le va haciendo la vida más fácil a las personas y va contribuyendo a la simplificación y al alcance de procesos que hace un par de décadas eran impensables.Fuente:http://www.cubanet.org Escrito por Yusnaby Pérez  
Fragmento del video donde Juan Triana habla del acceso a Internet en Cuba
Share this article :

No hay comentarios: