LO ÚLTIMO
Home » » Exportacion de sangre cubana Parte # 1

Exportacion de sangre cubana Parte # 1


El 26 de julio de 2013, apareció en el diario El País de Montevideo la noticia de que Cuba había vendido a Uruguay “sangre humana o animal para uso terapéutico” por un importe total de $ 0 .9 millones. 1 En un editorial posterior se especificó que las importaciones habían consistido fundamentalmente en sangre humana.

 Con toda probabilidad, la mayoría de los ciudadanos de Uruguay carecen de información acerca del origen y la manipulación de este suministro o de sangre. Mientras tanto, las estadísticas del gobierno cubano, que no se distinguen precisamente por su transparencia, no proporcionan informe alguno sobre ventas de sangre y, además, sólo ofrecen datos hasta el año 2011.

 En el sistema sanitario cubano bajo absoluto control del Estado, para poder ingresar en un hospital o someterse a cualquier operación quirúrgica, incluso a un aborto, todo ciudadano debe donar sangre (salvo la nomenklatura de mayor rango ) . (Usualmente, son los familiares del paciente quienes hacen la donación de sangre, pero a veces la familia paga a terceros por cumplir con el requisito.) Sin embargo, en Cuba no existe déficit alguno en el suministro de sangre; el gobierno informa a la Organización Mundial de la Salud y a la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) que cuenta con el 100% de “donantes voluntarios y altruistas.”

 Los donantes cubanos ignoran que su gobierno utiliza su sangre como materia prima de un floreciente comercio internacional. Mientras tanto, la mayoría de los cubanos, exceptuando a la privilegiada élite gobernante, vive míseramente a causa de la economía socialista centralizada que ese mismo gobierno les ha impuesto; el salario medio mensual en la isla es de 466 pesos, equivalente a 19 dólares mensuales o 63 centavos al día.

En Cuba las campañas de donación de sangre son ritual es revolucionarios. Se promueve la donación de sangre como un deber cívico para salvar las vidas de compatriotas o de víctimas de desastres en otros países. En el decenio de 1980, se le da aún mayor impulso con el supuesto objetivo de proteger al país de la nueva epidemia de SIDA con la eliminación de toda importación de sangre.

Con el expreso objetivo de alcanzar la autosuficiencia en la producción de sangre y componentes sanguíneos, se creó una empresa estatal que luego pasó a formar parte de un lucrativo negocio de exportación dentro del “polo científico”.

Los Comités de Defensa de la Revolución enclavados en los barrios, han desempeñado una función esencial en la promoción de las donaciones de sangre voluntarias. Ofrecen diplomas y medallas a los donantes y a los “buenos revolucionarios” que donan sangre y hasta hace poco atribuían dádivas en forma de televisores, neveras y otros bienes de consumo escasos. Habida cuenta la escasez crónica de alimentos que padece la población, el bocadillo de queso y e l jugo aguado que se les suministra a los donantes es el único aliciente que tienen en la actualidad la gran mayoría de los donantes. Se requiere a las personas donar sangre en sus centros de trabajo, especialmente a los miembros de la policía, fuerzas de seguridad y fuerzas armadas.Fuente:http://medicinacubana.blogspot.com Continua.....


Share this article :

No hay comentarios: