LO ÚLTIMO
Home » » Especie de palma oculta durante siglo y medio es redescubren en Cuba

Especie de palma oculta durante siglo y medio es redescubren en Cuba

Especie de palma oculta durante siglo y medio es redescubren en Cuba 
LA HABANA, 17 ago (Xinhua) — Una especie de palma vista por primera vez en Cuba en 1861, la “Coccothrinax rigida”, oculta durante siglo y medio a los ojos de la ciencia, acaba de ser redescubierta en un intrincado paraje de la oriental provincia de Holguín, informó hoy la prensa local.
El farallón de La Catalina, en el municipio de Sagua de Tánamo, en una remota zona del oriente de la isla, es el sitio donde fue relocalizada la planta, recolectada y descrita por el científico estadounidense Charles Wright (1811-1885), quien realizó varios aportes al conocimiento de la flora cubana.
El redescubrimiento fue realizado por el botánico Raúl Verdecia, quien encontró -en una estructura rocosa de muy difícil acceso- un ejemplar de la “Coccothrinax rigida” germinada a 10 metros de altura, a partir de semillas caídas de una población más amplia, localizada en la cima del farallón, 20 metros más arriba.
La “Coccothrinax rigida” es una planta de tallo fino y alargado, hojas de contorno orbicular y pocos segmentos libres, que asemejan los rayos de la rueda de una bicicleta.
Verdecia ha realizado ricos aportes a la botánica, entre los cuales sobresale el haber descubierto en 2006 -junto al italiano Carlo Morici- la especie de palma “Coccothrinax torrida”, endémica de una colina del sureste cubano, en Guantánamo, acontecimiento recogido por la revista “Brittonia”, del Jardín Botánico de Nueva York. Fuente:http://noticia.do
Share this article :

No hay comentarios: