LO ÚLTIMO
Home » , » Enviaron jóvenes católicos cubanos al Papa, una dura carta contra el cardenal Ortega

Enviaron jóvenes católicos cubanos al Papa, una dura carta contra el cardenal Ortega

  • Acusan al arzobispo de La Habana de utilizar los espacios eclesiales para 'legitimar al gobierno' y de 'pedir más votos de confianza para la junta político-militar'.
  • La misiva habría sido entregada por la familia Payá al obispo de Roma.
Enviaron jóvenes católicos cubanos al Papa, una dura carta contra el cardenal Ortega
Cinco miembros del Movimiento Cristiano Liberación manifestaron al papa Francisco su "dolor y preocupación" por la actuación de algunos obispos cubanos que se rodean de "laicos pro-oficialistas".
"Cada vez más espacios eclesiales derivan en una caricatura de lo plural, para serlo sólo en el sustrato de fondo y el denominador común de legitimar al gobierno, de pedir más votos de confianza para la junta político-militar que gobierna", señalaron los activistas en una carta divulgada por Radio Martí.
La misiva habría sido entregada al Papa en mayo pasado, cuando el jefe de la Iglesia Católica recibió en audiencia en el Vaticano a la familia de Oswaldo Payá.
El texto acusa a la jerarquía católica cubana de "omisión cómplice" ante las "diarias violaciones a los derechos humanos y las acciones represivas despóticas e impunes de la Seguridad del Estado contra la oposición pacífica".
También de "mendigar tímidas reformas sin transparencia y así poder nadar en todas las aguas, en la indefinición y el lenguaje confuso".
'Rejuego político' en el Palacio Apostólico
"Los que conocemos desde dentro y bastamente la realidad de la Iglesia en Cuba, sabemos que desde los salones del Palacio Apostólico habanero se establece el rejuego político y las prácticas excluyentes de la Iglesia", denuncian los firmantes.
Apuntan directamente al cardenal Jaime Ortega, cuya política, según los jóvenes, "está atada a los mismos temores, presiones, chantajes, compromisos, sentido del límite, protección de intereses y pactos tácitos o explícitos, que marcan su relación actual con el Estado".
"Quisiéramos que la Iglesia que peregrina en Cuba se atreviera a echar los mercaderes del templo (...), una iglesia dispuesta a no aceptar como privilegio lo que se le debe reconocer a título de derecho, a cambio de su silencio", añade la carta.
En mayo pasado, a familia Payá entregó al Papa argentino cartas de jóvenes cubanos y documentos del fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), así como una misiva que Oswaldo Payá escribió a Benedicto XVI en 2005.
No obstante, el MCL no respondió a diferentes mensajes de DIARIO DE CUBA para precisar si la mencionada carta estuvo entre los documentos entregados al Papa.
La denuncia está firmada por Erick Álvarez Gil, Anabel Alpízar Ravelo, Luis Alberto Mariño Fernández, María de Lourdes Mariño Fernández y Manuel Robles Villamarín.
Álvarez Gil dijo a la emisora que la carta también fue entregada al nuncio apostólico de la Santa Sede en Cuba y a todos lo obispos de la Isla.

Share this article :

No hay comentarios: