LO ÚLTIMO
Home » » Denuncia: Los hijos de nadie

Denuncia: Los hijos de nadie

Recuerdo consejos de mi padre: - Mijo, dedícate a criar pecesitos o pajaritos, porque la política es sucia, y no quiero que te quedes solo.

No se refería a una pérdida del amor de esos seres queridos que jamás te abandonan y lamentablemente son los que sufren las consecuencias. Mi padre sabía que si actuaba como lo he hecho, pocos se interesarían en brindarme apoyo. En el mes de enero como más de cien mil cubanos a lo largo de los últimos años, llegué a Ecuador. 

Mil últimos meses en Cuba los dediqué a convencer a todos, incluyendo a la familia y a la propia Seguridad del Estado, de mi intención de salirme de asuntos de política y vivir como muchas personas en diversos países del mundo, preocupados por su economía y por ayudar a la familia en Cuba. No sería así, pero era la única manera de poder escapar de un Régimen Totalitario, al cual serví durante años. 

Desde Ecuador mantuve comunicación con algunos periodistas y opositores cubanos refugiados en Estados Unidos, a los cuales les expliqué acerca de mis inicios como Agente de los Órganos de la Seguridad del Estado Cubana y más tarde como Oficial de la Reserva de la Contra Inteligencia.

Lo más conveniente era hacer públicas mis declaraciones desde otro país, para evitar la deportación y las represalias que se tomarían de retornar a la Isla.

El país más próximo era Colombia. A finales de abril junto a dos opositores crucé frontera por Ipiales, seguro de cual sería mi deber a partir de aquel momento. Solicitamos Refugio a través de ACNUR a principios de mayo. 
Durante estos más de 3 meses he brindado entrevistas a programas televisivos de los Estados Unidos y he escrito a diversos sitios web revelando información acerca del trabajo de la Seguridad del Estado Cubana y la visión actual del Régimen respecto a los Partidos y Organizaciones Opositoras.

La prensa nacional de Colombia se ha mostrado interesada y nos han entrevistado por citar algunas: TV Caracol, Red + Noticias y RTN 24. En ningún momento han salido en la televisión colombiana los reportajes y entrevistas que se nos han realizado. 

El ACNUR nos envió a una Fundación Cristiana donde hemos permanecido en espera de la respuesta a nuestra solicitud. La Casa del Migrante que es el sitio donde nos encontramos no ha recibido pago de la ACNUR por nuestros gastos ya que no cuentan con el presupuesto.

El Gobierno de Colombia no expide permisos de trabajo para los solicitantes de Refugio, ni dispone de dinero que se destine al apoyo a los mismos. Cancillería nos ha comunicado que uno de los motivos fundamentales por los cuales no se aprueba el status de refugiado, es porque muchos de los solicitantes acuden a la prensa a plantear sus problemáticas. Esta cuando tiene autorización (que no es el caso de las prensas antes mencionadas), es la única garantía de no quedar en estado de indefensión total. 

Hace unos días nos comunicaron en Cancillería que la Comisión que resuelve nuestra solicitud se reuniría el 19 de agosto, y que unos días más tarde la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia firmaría la resolución. 
Ante un silencio absoluto, muy similar a la burla, por parte de los medios de prensa colombianos, y las alertas del Gobierno de no aprobar el Refugio  por haber brindado entrevistas a sitios web y programas de televisión de los Estados Unidos, además de no contar con un lugar seguro donde estar, pregunto:

¿Quién se solidariza con estos jóvenes que hemos decidido por voluntad propia declarar ante los medios, brindar entrevistas, revelar informaciones? ¿Acaso detrás del silencio no estará escondida la intención de evitar algún perjuicio para el Régimen que sirve como Sede a los Diálogos de Paz del Gobierno Colombiano?
¿Existirá alguna organización que se sensibilice ante nuestra situación, sea opositora, disidente, de apoyo a estas, de Derechos Humanos, etc.?

Nunca hemos tenido la intención de irnos a los Estados Unidos, pero frente a los desafíos diarios que se nos imponen, visitamos la Embajada en Colombia, pidiendo que de alguna forma nos ayudaran.
La funcionaria estadounidense que nos atendió dijo: - Es asunto del Gobierno de Colombia y ACNUR, las leyes americanas no me permiten hacer nada por ustedes.

Es demasiado tarde para dedicarme a criar pecesitos y pajaritos, y aunque ciertamente la política es sucia, espero no nos quedemos solos. De ser así, no tendré otra opción que pensar que somos: los hijos de nadie.

Escrito por :Ex- Agente de los Órganos de la Seguridad del Estado, Abog. Rafael Alejandro Hernández Real.

Nota del Bloguero:
Tres compatriotas cubanos que están pidiendo asilo político en Colombia,le están ignorando su petición, por haber denunciado en los medios de comunicaciones los abusos que se cometen la tiranía Castrista incluso se sospecha que que esta detrás del corte del internet que sufrieron. Necesitan de nuestro apoyo,por favor todo el que lea esta denuncia les pedimos que la publique en los medios sociales y se la hagan llegar a los amigos y familiares.
Gracias
El cubano Intransigente.
Share this article :

No hay comentarios: