LO ÚLTIMO
Home » , » Cubanos y extranjeros son vigilados constantemente por la Seguridad del Estado.

Cubanos y extranjeros son vigilados constantemente por la Seguridad del Estado.

Abog. Rafael Alejandro Hernández Real
En el mes de febrero del año 2013 el líder de la Organización Opositora Alianza Democrática Oriental (ADO), Ing. Rolando Rodríguez Lobaina, sostuvo algunas conversaciones telefónicas conmigo donde me invitaba a viajar a Guantánamo y permanecer unos días en su casa. Había concluido mis exámenes en la Universidad y en aquel momento ya estaba comenzando a burlar a la  Seguridad del Estado, con el incumplimiento de órdenes y la participación en actividades que no se me autorizaban.

Me sorprendió que transcurridos unos dos días de la propuesta que me realizara Rolando, y sin haberle comentado a nadie de la misma, recibí una llamada telefónica del Oficial de la Contra Inteligencia, Capitán Erneidis Matos, alias Frank para los Órganos de la Seguridad Cubana. Conocían detalles de las conversaciones  mías con el líder de la ADO. Aunque no me impidieron visitar a Rodríguez Lobaina resultaba raro que supieran acerca de conversaciones de las que nunca hablé con nadie.

Antes de viajar a Guantánamo me citaron a una casa de contacto ubicada en la calle Flor Crombet de Baracoa, donde vive un agente de la seguridad que es persona de confianza, un joven mulato de apellido Alayo. Recibí algunas orientaciones de qué me estaba permitido hacer y qué no, y me comunicaron que el Jefe de la Especialidad en la Provincia no permitiría que me deportaran. 

Aproveché las más de dos horas de diálogo con los Oficiales que me atendían en la localidad para preguntar cómo supieron de mi visita a la capital de provincia.

En el mes de Julio del año 2012 mientras estudiaba para Oficial de la Reserva de la Contra Inteligencia, conocí que existe una Especialidad en los Órganos de la Seguridad del Estado que es responsable del uso de las tecnologías de la comunicación, y que en muchas ciudades de interés, el Ministerio del Interior ha habilitado oficinas para interferir llamadas telefónicas y que las mismas tienen como sede ETECSA.
  
No sospeché nunca que la ciudad de Baracoa contara con Oficiales de la Técnica Operativa que es como le denominan, o TO por sus siglas. Esa tarde me explicaron que en la provincia los dos municipios de mayor interés en el trabajo a la Oposición Política son Baracoa y la ciudad de Guantánamo, y que en las Oficinas de ETECSA de la primera Villa fundada en Cuba poseían la tecnología y los medios suficientes para este tipo de trabajos. En el Curso donde fui ascendido al grado de Subteniente de la Contra Inteligencia supe que lo que se les hace imposible interceptar son los mensajes a través de teléfonos móviles. Incluso en operativos relacionados con salidas ilegales por las playas de Cuba han logrado ser oportunos e impedir las mismas,  gracias a llamadas telefónicas realizadas por los traficantes de personas.

En Baracoa uno de los oficiales que vistió hasta hace unos meses uniforme de ETECSA, y que es Oficial de la Contra Inteligencia, es el 1er Teniente de la Técnica Operativa José Antonio Rodríguez, quien es licenciado en Matemática y estudió Cibernética dos años en Santiago de Cuba. 

Esta especialidad se encarga de penetrar en viviendas donde se rentan habitaciones a ciudadanos extranjeros que visitan la Isla, principalmente cuando se trata de americanos, cubanos americanos, algunos italianos, polacos, checos, entre otros que sean de interés para la Seguridad Cubana. Estos oficiales revisan las pertenencias de los extranjeros con autorización de los propietarios de las viviendas, en busca de materiales subversivos como le denominan, equipos tecnológicos, nombres de contactos, o cualquier otra información relevante. Esta Especialidad también filma los juicios que se le realizan a opositores y disidentes cubanos, y en algunos momentos manifestaciones o protestas importantes que realizan los activistas de organizaciones y partidos políticos de oposición en Cuba.
Indiscutiblemente en la mayor de las Antillas se vive bajo constante análisis, vigilancia y persecución por parte de los Órganos Represivos de la Seguridad del Estado Cubana. No sólo los cubanos que representan una amenaza por sus ideas políticas, sino ciudadanos extranjeros que escogen a Cuba como un destino para ir a disfrutar sus vacaciones. 

Colaboración y escrito por: Ex Agente de los Órganos de la Seguridad del Estado, Abog. Rafael Alejandro Hernández Real.
Share this article :

No hay comentarios: