LO ÚLTIMO
Home » , » Compañías de Infantería en Cuba: una nueva forma de represión por parte de la Seguridad del Estado.

Compañías de Infantería en Cuba: una nueva forma de represión por parte de la Seguridad del Estado.

Las formas de represión por parte del Régimen a los opositores políticos en Cuba y activistas de Organizaciones de Derechos Humanos son diversas. Es muy conocido el término de Brigadas de Respuesta Rápida, las cuales son conformadas por ciudadanos civiles, que son convocados por los Órganos de la Seguridad del Estado. Los que colaboran como agentes y que forman parte de las BRR son personas de confianza, que no pueden ser infiltrados o trabajar como encubiertos ya que la población los conoce. Por lo general las integran personas supuestamente identificadas con el proceso en Cuba, entre ellos militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas y del Partido Comunista de Cuba.

 Las funciones que cumplen son de enfrentamiento a los opositores y disidentes, en dos formas fundamentales: son convocados a Actos de Repudio que se organizan por parte del MININT, principalmente frente a viviendas de opositores políticos al Régimen; y la actividad fundamental es el enfrentamiento mediante la agresión física a activistas pacíficos de organizaciones. Cuando la Seguridad del Estado tiene conocimiento de alguna manifestación principalmente en la vía pública convoca mediante enlaces que son personas de confianza de la Seguridad del Estado Cubana, a todos los miembros de las Brigadas de Respuesta Rápida que les seas posible contactar para agredir a los manifestantes.

Lo que pocos conocen es el surgimiento en Cuba a finales del año 2010 de unas Unidades Militares de la Reserva que tienen como objetivo fundamental la preparación militar para agredir físicamente o militarmente si en algún momento se torna necesario, a los opositores políticos cubanos que salen a las calles a exigir los derechos inalienables del ser humano que se violan constantemente en la Isla. 

Estas Unidades Militares agrupan a cientos de jóvenes ex soldados provenientes del MININT y las FAR, en cada uno de los municipios del país, entre ellos se encuentran los principales dirigentes políticos de la UJC y del PCC que se encuentran en edad de Movilización Militar. Ante el incremento de las Actividades por parte de Partidos Políticos y Organizaciones Opositoras se decidió por Orden del entonces Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias General de Ejército Raúl Castro Ruz, crear estas Unidades Militares de la Reserva, denominándose las mismas Compañías de Infantería, y siendo enumeradas en cada uno de los territorios y subordinándose directamente al Jefe de la Región Militar de cada una de las provincias del país. Estas Unidades reciben preparación en disciplinas como tiro, combate cuerpo a cuerpo o defensa personal, preparación política, etc. Los militares de la reserva miembros de estas unidades son movilizados una vez al año y reciben preparación durante todo un mes. Cuentan con ropas de civil para el enfrentamiento a la oposición política en actividades en la calle, la cual proviene de donaciones que recibe el país de organizaciones de países extranjeros que donan a la Isla. Estos militares de civil  reciben entrenamiento para utilizar palos, tubos, como armas,  y les explican donde golpear para evitar consecuencias mayores o lesiones graves. Estos instrumentos para agredir y estas ropas se encuentran en almacenes que las FAR de conjunto con el MININT destinan para estos fines en cada una de las localidades. Estas Unidades reúnen a un personal de mayor preparación física y combativa para el enfrentamiento a la disidencia en Cuba que las Brigadas de Respuesta Rápida, las cuales son convocadas en los últimos años sólo para Actos de Repudio. Incluso, están Compañías están preparadas para enfrentar a grandes masas de opositores que se manifiesten en la calle, y no sólo haciendo uso de los medios o instrumentos de agresión antes mencionados, sino que se preparan en el manejo de armas de fuego. Cuentan con Oficiales de la Contra Inteligencia Militar y de Inteligencia de Combate en cada una de las Unidades, las cuales son dirigidas por Militares en Activo de las FAR. Ante manifestaciones públicas en provincias como Guantánamo y Santiago de Cuba, principalmente de Organizaciones como la Alianza Democrática Oriental y la UNPACU, estas Compañías de Infantería han cumplido misiones en la agresión a activistas que de forma pacífica se han manifestado.

El Régimen sabe que la Oposición Política adquiere fuerza y que se torna incontenible, y busca alternativas para continuar perpetuándose en el poder.

Colaboración y escrito por: Ex Agente de los Órganos de la Seguridad del Estado Cubana, Abog. Rafael Alejandro Hernández Real.
Share this article :

No hay comentarios: