LO ÚLTIMO
Home » , » !Que hagan todo, pero a la calle no!

!Que hagan todo, pero a la calle no!

Foto de archivo:Las Damas de Blanco, durante su protesta en el centro de La Habana
-“Que escriban, que inventen proyectos, que se reúnan en las casas y debatan acerca de un tema. Que llamen a Radio Martí y denuncien, y si pueden inventar alguna mentira mejor. Que pidan dinero. Todo eso lo pueden hacer. Pero convéncelos de que no salgan a las calles. Si salen a las calles tenemos nuestra gente preparada para que los enfrenten, y sabes de qué forma.”

Expresiones así se repetían en cada ocasión en que los Órganos de la Seguridad del Estado tenían conocimiento de alguna actividad de los opositores, y me contactaban para ponerme al tanto de qué permitirían y qué no.

Se traduce de muchas formas el escuchar que todo está permitido menos salir a la vía pública a manifestarse. Pudiéramos interpretar que al Régimen no le interesa mucho la labor que realizan tantos opositores que se dedican a inventar proyectos de todo tipo, como culturales, de actividades deportivas, de ayuda a la comunidad, a discapacitados, etc. Aquellos que redactan artículos periodísticos no son actualmente una prioridad en el enfrentamiento por parte de la Seguridad del Estado, y algunos escriben lo que el Régimen les permite o les orienta. Las denuncias que se realizan a Emisoras como Radio Martí, ciertamente obedecen en ocasiones a falsedades, inventos, ya que no se puede comprobar generalmente si son ciertas o no. El dinero que reciben muchos opositores y disidentes cubanos, acaba en poder del propio MININT o de denominados líderes de Organizaciones Opositoras que cumplen orientaciones de desestimular a activistas impidiendo que estos accedan a beneficios que provienen del exterior.

También se puede interpretar que el Régimen Cubano ha comprendido que es imposible contener la fuerza que adquiere la disidencia en Cuba, y que prefieren tolerar algunas actividades que no perjudiquen en gran medida la estabilidad del Sistema Político, y que no devengan en atrayente para una parte de la población que está convencida de la necesidad del cambio, y que no se atreven a abandonar el actuar hipócrita que han mantenido por décadas.

De cualquier forma, como se le interprete, ambos puntos de vista son una realidad. La Seguridad del Estado Cubana invierte millones de pesos en moneda nacional anualmente en formar a agentes y oficiales, algunos para ocupar cargos en Partidos Opositores, y ser líderes que mantengan el control de la situación, desestimulen, dirijan, manipulen, penetren organizaciones del exilio, etc. Es cierto también que organizaciones opositoras como la Unión Patriótica de Cuba, están consideradas una amenaza por el tipo de actividades que realizan. El Régimen comprende que es necesario permitir que se comience a gozar de determinados derechos, como el de asociación, motivo por el cual son pocas las actividades en el interior de viviendas, o en la calle incluso, donde la Seguridad del Estado intervenga o provoque alguna detención, a no ser que se tenga información de una manifestación en la vía pública.  Hace unos años no era así. Definitivamente ese lugar se lo ha ganado la oposición.
Protestas o manifestaciones públicas son la prioridad en el control de actividades por parte de la Seguridad del Estado.

El Régimen no cuenta únicamente con civiles y militares retirados que conforman las Brigadas de Respuestas Rápidas (BRR). Se han creado Compañías de Infantería en los territorios, donde se movilizan anualmente a militares de la reserva durante todo un mes, para entrenarlos y enfrentar a quienes osen exigir sus derechos en las calles de la Isla. Estos militares cuentan con almacenes donde las FAR de conjunto con el MININT les tienen ropas de civil, armamentos, municiones, etc. Reciben preparación militar como tiro, defensa personal, preparación política, entre otras disciplinas.

Estas compañías se crearon en el año 2010, producto del incremento de actividades en la vía pública, y se reforzaron con la creación de la UNPACU, al menos en el territorio oriental del país.

Las mismas ya han operado en el territorio de Guantánamo y de Santiago de Cuba, al menos. En estas ciudades tuve conocimiento de que se desplegaran estas Unidades de la Reserva, las cuales pueden ser confundidas con las BRR, pero han sido una alternativa y están ubicadas respecto a la preparación en una categoría superior.

 Aunque casi todo  se está permitiendo, por decisión del Régimen, o por la fuerza que ha ejercido la oposición en defensa de los derechos inalienables del ser humano que son violados constantemente en Cuba, o  tal vez ambas cosas se complementan como un todo; lo cierto es, que salir a las calles es el gran temor para los Dirigentes y Oficiales del Ministerio del Interior, principalmente los miembros de la Especialidad de la Contra Inteligencia.

No obstante, todos los cubanos sabemos que no hay mal que dure cien años, ni pueblo que lo resista.

 Colaboración y escrito por: Ex Agente de la Seguridad del Estado, Abog. Rafael Alejandro Hernández Real.
Share this article :

No hay comentarios: